Pruebas de detección del cáncer de mama: ¿cómo se realizan? (P4)

Escrito por: Dr. Fernando Perry
Publicado: | Actualizado: 17/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Los mastólogos no indican la mastectomía bilateral a toda la población pues no es factible realizar este estudio a todas las mujeres como parte de un plan de prevención. Sin embargo, la mastectomía bilateral es la única forma de prevención del cáncer de mama conocida hasta la actualidad.

¿Se puede evitar el Cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede evitar, es decir, en el sentido tradicional de la prevención; sobre todo porque no hay una especie de vacunación contra este padecimiento.

Existen actividades profilácticas como la mastectomía bilateral, por ejemplo, que en su momento tuvo una repercusión mediática en el sentido de que muchas mujeres famosas se la hicieron también.

Al respecto muchas mujeres, cuando escucharon el término de mastectomía bilateral en los medios de comunicación, se quedaron interesadas sobre dicha prueba de prevención de cáncer de mama.

Mastectomía bilateral: sólo para casos específicos

Este tipo de tratamientos profilácticos para el cáncer de mama como la mastectomía bilateral se usa en mujeres cuya familia, y ellas mismas, tienen una enfermedad genética.

Los mastólogos no indican la mastectomía bilateral a toda la población pues no es factible realizar este estudio a todas las mujeres como parte de un plan de prevención.

Sin embargo, la masectomía lateral es la única forma de prevención del cáncer de mama conocida hasta la actualidad.

Otras formas de detección oportuna del cáncer de mama

El resto de medidas indicadas por los especialistas no son exactamente actividades de prevención tradicionales que van a evitar el 100% de la aparición del cáncer de mama, sino para lo que se conoce como prevención secundaria.

La prevención secundaria es la detección temprana de la enfermedad. En ese campo están indicadas la autoexploración, el examen clínico por parte de un médico, así como mamografías, ecografías y, eventualmente, resonancia nuclear magnética de la mama.

Por Dr. Fernando Perry
Mastología

El Dr. Fernando Perry es un destacado Mastólogo con mas de 35 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico El Virrey, sitio donde actualmente brinda consulta.

Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó la Especialización en Cirugia Oncología en el  
Hospital A. C. Camargo Sao paulo Brasil posteriormente realizó la Especialidad en Cirugía de Mama en Tejidos Blandos en el Servicio de Mama Institución Nacional de Cancerología, fue Jefe de Servicio de Mama de la Institución Nacional de Cancerología en Bogota durante 10 Años, su amplio conocimiento lo ha llevado a ser Piloto de Detección Temprana de Cáncer de Mama en Colombia.

E
Miembro fundador de la asociación colombiana de Mastología.

Cuenta con más de 40 años de experiencia y entre los padecimientos que atiende se encuentran: Trabajo en equipo con Cirujanos Plásticos Reconstructivos; Cirugía de Tumores de Piel Benignas ( Tronco y extremidades); Tratamiento Quirúrgico de Tumores de Partes Blandas ( musculo – tejido nervioso – tendones).

Gracias a esto el Dr. Fernando Perry es reconocido como uno d elos mejores especialistas en Mastología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies