Pruebas de detección del cáncer de mama: ¿cómo se realizan? (P3)

Escrito por: Dr. Fernando Perry
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Para el conocimiento de la mama se debe considerar la superficie, textura, consistencia, comparación de las dos mamas con el objetivo de que la mujer establezca, a lo largo de ese proceso de palpación, un patrón de normalidad.

 

La autoexploración es necesaria 

Es importante mencionar que la autoexploración para la prevención del cáncer de mama no tiene como objetivo buscar cosas raras, sino el que la mujer aprenda a conocer su mama y se familiarice con las características de la palpación.

Para el conocimiento de la mama se debe considerar la superficie, textura, consistencia, comparación de las dos mamas con el objetivo de que la mujer establezca, a lo largo de ese proceso de palpación, un patrón de normalidad.

Todo aquello que se sale de la normalidad, y que la mujer estableció con las palpaciones mensuales para la prevención del cáncer de mama, es lo que se puede constituir en señal de alarma.

 

 

Campaña para prevenir el cáncer de mama

Es muy importante decir que las medidas de detección oportuna del cáncer de mama que indican los mastólogos están enfocadas a los cuidados de la mama y no solamente a la autoexploración.

En la actualidad, estas medidas de detección oportuna para el cáncer de mama se están enseñando en las estudiantes de las escuelas.

Esta campaña es meramente de divulgación de información teórica y algunos videos con el objetivo de introducir a esta población en el tema de detección oportuna del cáncer de mama y, sobre todo, a la autoexploración.

 

Edad ideal para iniciar las autoexploraciones mensuales

La edad ideal para iniciar las autoexploraciones mensuales es entre los 20 y 25 años, que es cuando la mujer joven está en perfecta capacidad de ir conociendo y descubriendo su propio patrón de normalidad mamaria.

La autoexploración forma parte de una serie de actividades que la mujer comienza a realizar en esa edad en torno a su salud como citología vaginal o prueba del papanicolaou, cambio de hábitos de vida como alimentación y ejercicio.

Dentro de esa especie de puericultura es recomendable que la mujer vaya haciendo sus autoexploraciones y aprenda a conocer su mama.

 

Por Dr. Fernando Perry
Mastología

El Dr. Fernando Perry es un destacado Mastólogo con mas de 35 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico El Virrey, sitio donde actualmente brinda consulta.

Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó la Especialización en Cirugia Oncología en el  
Hospital A. C. Camargo Sao paulo Brasil posteriormente realizó la Especialidad en Cirugía de Mama en Tejidos Blandos en el Servicio de Mama Institución Nacional de Cancerología, fue Jefe de Servicio de Mama de la Institución Nacional de Cancerología en Bogota durante 10 Años, su amplio conocimiento lo ha llevado a ser Piloto de Detección Temprana de Cáncer de Mama en Colombia.

E
Miembro fundador de la asociación colombiana de Mastología.

Cuenta con más de 40 años de experiencia y entre los padecimientos que atiende se encuentran: Trabajo en equipo con Cirujanos Plásticos Reconstructivos; Cirugía de Tumores de Piel Benignas ( Tronco y extremidades); Tratamiento Quirúrgico de Tumores de Partes Blandas ( musculo – tejido nervioso – tendones).

Gracias a esto el Dr. Fernando Perry es reconocido como uno d elos mejores especialistas en Mastología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies