Pruebas de detección del cáncer de mama: ¿cómo se realizan? (P2)

Escrito por: Dr. Fernando Perry
Publicado: | Actualizado: 21/06/2018
Editado por: Top Doctors®

Cuando una persona se somete a una autoexploración mamaria debe tener como objetivo identificar los tejidos nodulares del seno, es decir, los que no son lisos.

Cuando tejido es nodular transmite a la palpación una sensación de irregularidad en la superficie que es uno de los conceptos sobre los cuales se basan los mastólogos para la enseñanza de la autoexploración.

En general, durante este estudio de detección oportuna del cáncer de mama el objetivo es reconocer el aspecto normal del seno, del anormal.

Aspectos específicos sobre la autoexploración

Como una indicación específica, el especialista le pide a la paciente que durante la palpación tenga como objetivo encontrar nodularidad, el cual es el término correcto en medicina. Esto quiere decir que un tejido que no es normal no va a ser liso.

La sensación de palpación de esta nodularidad es la que los médicos enseñan para llevar a cabo la autoexploración de manera efectiva para la detección oportuna del cáncer de mama.

Periodicidad de la autoexploración

La palpación para la detección oportuna del cáncer de mama debe hacerse 1 vez al mes en la primera semana después de que ha pasado la menstruación.

Para las mujeres que entraron en la etapa de la menopausia y no tienen menstruación por alguna razón, deben escoger un día del mes. Ese mismo día, cada mes, se repite la palpación.

 

 

Por Dr. Fernando Perry
Mastología

El Dr. Fernando Perry es un destacado Mastólogo con mas de 35 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Centro Médico El Virrey, sitio donde actualmente brinda consulta.

Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó la Especialización en Cirugia Oncología en el  
Hospital A. C. Camargo Sao paulo Brasil posteriormente realizó la Especialidad en Cirugía de Mama en Tejidos Blandos en el Servicio de Mama Institución Nacional de Cancerología, fue Jefe de Servicio de Mama de la Institución Nacional de Cancerología en Bogota durante 10 Años, su amplio conocimiento lo ha llevado a ser Piloto de Detección Temprana de Cáncer de Mama en Colombia.

E
Miembro fundador de la asociación colombiana de Mastología.

Cuenta con más de 40 años de experiencia y entre los padecimientos que atiende se encuentran: Trabajo en equipo con Cirujanos Plásticos Reconstructivos; Cirugía de Tumores de Piel Benignas ( Tronco y extremidades); Tratamiento Quirúrgico de Tumores de Partes Blandas ( musculo – tejido nervioso – tendones).

Gracias a esto el Dr. Fernando Perry es reconocido como uno d elos mejores especialistas en Mastología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies