Pruebas de Alergia: plan de acción para un tratamiento adecuado
Las Pruebas de Alergia son procedimientos médicos que se realizan para identificar las sustancias específicas que provocan una reacción alérgica en una persona.
¿En qué consiste una Prueba de Alergia?
Las Pruebas de Alergia son test que se puede hacer en el consultorio o en el laboratorio para identificar cuál es la fuente de alergia de un paciente, confirmar un alérgeno que sea sospechoso o, en algunos casos, evaluar si ese alérgeno que antes desencadenaba síntomas ahora ya puede ser tolerado por el sistema inmunológico.
¿Cómo se determina el tipo de Prueba de Alergia más adecuada para cada paciente?
Para determinar cuál es la mejor prueba para un paciente, es fundamental la consulta. En ese primer encuentro se van a identificar cómo son los síntomas, si esos síntomas se manifiestan de forma inmediata o de una forma tardía, si los síntomas han sido graves, hay pacientes que incluso han requerido hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, o si han sido reacciones que han podido ser manejadas en su casa.
Una vez que se logra establecer todo este ambiente del paciente y todo este contexto clínico, se establece cuál es la prueba más adecuada, si podemos irnos por las pruebas que se hace en el consultorio o si requerimos pruebas de forma intrahospitalaria o en el laboratorio clínico.
¿Cuáles son los pasos que debe de seguir un paciente antes de realizarse una Prueba de Alergia para obtener resultados precisos?
Lo más importante siempre es elegir la prueba correcta que necesita ese paciente. Una vez que se elige la prueba adecuada para el caso de ese paciente, se debe cumplir con unos requisitos previos a la prueba, como es no tomar medicamentos antialérgicos. Cuando se tienen terapias sistémicas que puedan interferir con el sistema inmunológico, también se deben suspenderlas.
Algunos factores, como tomar sol en días previos a la prueba, también pueden alterar los resultados, por lo que siempre es importante primero establecer, antes de realizar una Prueba de Alergia, si esa es la prueba más indicada para ese paciente.
Y algo muy importante es la seguridad: no todos los pacientes se pueden diagnosticar con pruebas en el consultorio, porque algunos han tenido reacciones que han sido muy graves. En ese caso, se eligen otras pruebas, como las que se hacen dentro del hospital (de forma intrahospitalaria) o las que se hacen en laboratorio. Entonces, antes de poner en peligro, tal vez, la vida de un paciente, es importante establecer que sea una prueba muy segura para su salud.
¿Existen riesgos o efectos secundarios asociados con las Pruebas de Alergia?
Siempre se deben minimizar los riesgos que puedan tener los pacientes cuando se hacen Pruebas de Alergia. Por ello, es muy importante tener en cuenta la edad del paciente, cómo fue su reacción previa, y si hay un riesgo de que durante la prueba se desencadene la reacción que tuvo anteriormente. Se requiere que esa reacción pueda ser controlada, bien sea en el consultorio o bien sea en un ambiente intrahospitalario. Por ello, siempre se debe tener en cuenta muchos factores al momento de elegir una Prueba de Alergia.
¿Cada cuánto tiempo se recomienda realizar una Prueba de Alergia, especialmente en personas con Alergias Estacionales?
Las Pruebas de Alergia generalmente se realizan únicamente para diagnóstico; no se realizan para el seguimiento del paciente. Las Pruebas de Alergia lo que nos van a mostrar es, si tenemos ese interruptor que es capaz de encender una respuesta alérgica en el sistema inmune.
Por lo tanto, no se recomienda hacer esta prueba para el seguimiento, porque una vez el paciente haga medidas de evitación o Terapia Inmune, siempre sus pruebas van a ser positivas posteriormente.
Pero en aquellos casos donde el paciente ha recibido un tratamiento de Terapia Inmune, o en aquellos casos en los que llega una fuente externa nueva, en esos casos, así se tenga una prueba diagnóstica previa, es recomendable realizar una nueva.
¿Qué sucede después de obtener los resultados de una Prueba de Alergia y cómo se utiliza para diseñar un tratamiento?
Las Pruebas de Alergia ayudan para:
- Hacer una evitación ambiental de la fuente
- Si soy alérgico al medicamento, debo evitarlo
- Si soy alérgico a los ácaros, debo hacer medidas de control ambiental con la limpieza
- Si soy alérgico a mi mascota, debo hacer medidas para también tener una limpieza adecuada de esos epitelios y esos pelitos de mi mascota
Pero algo muy importante en algunas enfermedades como el Asma y la Rinitis, es que una vez identificamos esa fuente a la que el paciente es alérgico, se puede elegir y brindarle una terapia a su sistema inmunológico para cambiar el curso de esa enfermedad que siempre ha tenido. Para que cambie el curso de la enfermedad, la respuesta inmune debe ser diferente, y así ya no tenga las manifestaciones clínicas que presentaba antes.