Prótesis Fijas, para qué se utilizan

Escrito por: Odont. Luis Felipe Falla Agudelo
Publicado: | Actualizado: 12/08/2022
Editado por: Top Doctors®

Las Prótesis Dentales Fijas sirven para remplazar la forma, función y sobre todo la estética de los dientes que se han perdido o están dañados

 

 

La Prótesis es aquel procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él, de forma que se mejora la función. Por lo tanto, las Prótesis Dentales Fijas sirven para remplazar los dientes faltantes en la cavidad oral de manera que queden fijos ya sea sobre dientes o sobre Implantes.

 

 Existen diferentes tipos

 

La Prótesis Fija puede ser:

 

  • Solo de un diente reemplazando el permanente coronario faltante y de más de tres dientes reemplazando uno o más dientes faltantes fijados sobre dos o más dientes presentes

 

  • Otro tipo de Prótesis Fija es sobre Implantes, en la cual el Implante es el reemplazo de la raíz de un diente faltante y sobre él va una Corona sostenida sobre un pilar protésico que puede ir atornillada cementada o cemento-atornillada y puede funcionar sobre varios Implantes donde éste es el remplazo de la raíz

 

Composición y durabilidad

 

La Prótesis Fija está compuesta por los siguientes puntos:

 

  • Dientes pilares. Son los que sostienen o soportan la Prótesis. Suelen tratarse de un diente natural o un Implante

 

  • Retenedores. Es la parte de la Prótesis Fija que se apoya sobre los dientes pilares

 

  • Pónticos. Son los dientes artificiales que ocupan los espacios desdentados sostenidos por los retenedores

 

  • Conectores. Se tratan de los puntos de unión de los retenedores con los pónticos

 

La durabilidad de la Prótesis depende del mantenimiento que se le dé posterior a su colocación, generalmente es mayor a 10 años. El paciente debe asistir por lo menos a dos controles anuales.

 

Cuida de manera adecuada tu Prótesis Fija

 

Como bien se sabe la Prótesis Fija es aquella que se coloca de forma permanente en la boca del paciente y se fija ya sea sobre los dientes naturales o sobre Implantes Dentales.

 

Este tipo de Prótesis es el que mejor reproduce la anatomía y la estética de los dientes naturales, se considera más cómodo y más natural, y por eso requiere ciertos cuidados que son muy simples:

 

  • Tras cada comida, debe lavarse los dientes de manera inmediata

 

  • Se tiene que ser muy meticuloso en la limpieza antes de ir a dormir

     
  • No olvide la limpieza de sus dientes naturales

 

Recuerde que la Corona sobre un Implante y la Corona sobre un diente, funcionan de forma similar y tienen la misma durabilidad en boca, morfología y estética. Se utilizan según el pronóstico de cada diente.

 

Por Odont. Luis Felipe Falla Agudelo
Odontología

Dentro del campo de la Odontología Integral y Estética se encuentra el Odont. Luis Felipe Falla Agudelo, quien es experto en:

- Odontología Estética
- Prótesis Fija
- Restauración sobre Implantes
- Odontología Integral

Trayectoria Académica

Estudió Odontología Integral y Estética en el Colegio Odontológico Colombiano, misma institución donde se Especializó en Gerencia en Servicios de Salud.

Debido a su amplia experiencia ha ocupado diversos cargos como Vocal, Presidente y Secretario en la Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico Colombiano, el Colegio Colombiano de Odontólogos y la Federación Odontológica Colombiana.

Gracias a esto el Odont. Luis Felipe Falla Agudelo es reconocido como uno de los referentes especialistas en Odontología Integral y Estética en Bogotá, ademas de ser galardonado como uno de los 50 médicos de Colombia acreedor de los Top Doctors Awards 2021.

Actualmente atiende en Edificio Odontoespecialistas y podrás acceder a consulta dando click a los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.