Presbiacusia o Pérdida Auditiva: estragos de la edad

Presbiacusia o Pérdida Auditiva: estragos de la edad

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

La Presbiacusia o Pérdida Auditiva está relacionada con la edad y es una de las formas más comunes de pérdida de audición.

 

¿Qué es la presbiacusia o pérdida auditiva por la edad?

 

Esto afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a experimentar cambios físicos, y nuestros oídos no son la excepción.

 

La Presbiacusia es una forma gradual de Pérdida Auditiva que ocurre naturalmente a medida que envejecemos y afecta principalmente a la capacidad de oír sonidos de alta frecuencia como los tonos agudos de una conversación, y esto puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona. La Presbiacusia puede afectar uno o ambos oídos y puede ser más pronunciada en uno de los dos.

 

La edad y la audición

 

A medida que envejecemos, nuestros oídos y otros órganos sensoriales comienzan a experimentar cambios naturales en su estructura y funcionamiento. En particular, las células ciliadas que se encuentran en el oído interno y son responsables de enviar señales al cerebro, comienzan a deteriorarse y a morir con el tiempo.

 

A medida que se pierden estas células ciliadas, la capacidad del oído para procesar y transmitir sonidos de alta frecuencia se reduce, lo que puede causar dificultades para entender la conversación y para participar en situaciones sociales.

 

Si bien no es posible prevenir completamente la Presbiacusia, existen algunos pasos que se pueden tomar para reducir el riesgo o retrasar su aparición.

 

Una de las formas más efectivas de prevenir la pérdida auditiva relacionada con la edad es:

 

  • Proteger los oídos de factores de riesgo: como la exposición excesiva al ruido
  • Usar protectores auditivos: como tapones para los oídos, puede ayudar a reducir el riesgo de daño auditivo
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Mantener una buena salud general

 

Presbiacusia y la importancia de acudir al Especialista

 

Si se sospecha que se está experimentando una Pérdida Auditiva relacionada con la edad, es importante que se ponga en contacto con un Audiólogo ya que él puede realizar pruebas auditivas y evaluar el alcance del daño. Además, pueden ayudar a encontrar opciones de tratamiento y a encontrar soluciones para mejorar la comunicación y la calidad de vida.

 

El diagnóstico de la Presbiacusia se realiza mediante pruebas audiológicas. El Audiólogo es el profesional de la salud encargado de realizar estos exámenes.

 

La evaluación audiológica consiste en una serie de pruebas que miden la capacidad auditiva del paciente. El objetivo de estas pruebas es determinar el tipo y grado de Pérdida Auditiva que tiene el paciente y cómo afecta su capacidad para escuchar y comprender el habla.

 

Entre las pruebas que se realizan para diagnosticar la Presbiacusia se encuentran:

 

  • Audiometría tonal: esta prueba mide la capacidad del paciente para escuchar sonidos de diferentes frecuencias y volúmenes. El paciente debe indicar cada vez que escucha un sonido y la prueba se realiza en una cabina insonorizada para evitar interferencias externas
  • Audiometría de voz: en esta prueba se mide la capacidad del paciente para escuchar y comprender el habla. Se utilizan palabras monosílabas y bisílabas que se presentan a diferentes volúmenes y el paciente debe repetirlas correctamente
  • Impedanciometría: esta prueba mide la movilidad del tímpano y la capacidad del oído medio para transmitir sonidos al oído interno
  • Otoemisiones acústicas: estas pruebas miden el sonido que se produce en el oído interno en respuesta a un sonido de prueba. Estas pruebas pueden indicar si hay alguna obstrucción en el canal auditivo o en el oído medio

 

Una vez realizadas estas pruebas, el Audiólogo determinará el tipo y grado de pérdida auditiva que tiene el paciente y recomendará el tratamiento más adecuado para su caso.

 

Es importante que las personas mayores realicen controles auditivos periódicos para detectar cualquier cambio en su capacidad auditiva y poder actuar de manera temprana en caso de ser necesario.

Audiología en Bucaramanga