¿Por qué tengo Reflujo Gástrico?

¿Por qué tengo Reflujo Gástrico?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 30/03/2023

Es un padecimiento común que aqueja a muchas personas, cuando se vuelve algo recurrente, podría tratarse de una enfermedad

 

 

Quizá alguna vez has tenido la sensación de ardor estomacal, en algunas ocasiones puede ser un síntoma pasajero, por lo que se considera un problema de salud leve, pero cuando se vuelve una molestia recurrente e insoportable, puede tratarse de una enfermedad.

 

Síntomas

 

 Es común que la persona experimente lo siguiente:

 

  • Dolor en el pecho desde el estómago
  • Ardor en el cuello o la garganta
  • Sensación de quemazón

 

Cuando el paciente presenta un dolor agudo, es necesaria la revisión de un especialista para que determine si se debe al Reflujo Gástrico o si se trata de un problema relacionado con el corazón.

 

El Reflujo Gástrico sube por el esófago provocando esta sensación de quemazón, esto puede originarse por el exceso de ácido clorhídrico que tenemos de manera natural en el estómago y que sirve de gran ayuda para la digerir los alimentos, también puede tratarse de un problema con el esfínter esofágico interior, el cual se encuentra al final del esófago y lo cierra, si no se cierra bien, los alimentos o el ácido estomacal (Reflujo) suben por el esófago.

 

Es importante que la persona identifique que tan frecuente sufre cuadros de Reflujo Gástrico, para que acuda con un especialista y le ayude a determinar si se trata de algo más severo como una Hernia Hiatal o si el consumo de ciertos medicamentos le estén provocando este malestar.

 

Alternativas

 

Algunos especialistas refieren que para aliviar ese malestar se debe disminuir el consumo de sal, alimentos con exceso de grasa, alimentos picantes, cítricos, chocolate, café y bebidas carbonatadas, ya que estos generan Reflujo Gástrico.

 

Por otro lado, consumir alimentos como el pescado, avena, zanahoria, manzana, almendras, calabacín y papas al vapor o asadas, podría servir para disminuir este malestar.

 

La situación en el país se agrava debido al Coronavirus, por ello, en Top Doctors hemos desarrollado la herramienta e-Consultation, el servicio de Telemedicina que le permitirá consultar a un especialista si tiene algún malestar o síntoma leve de cualquier enfermedad a través de Videoconsulta o chat privado.

Gastroenterología