¿Por qué el Parche Anticonceptivo es un Método muy eficaz? Conoce los detalles

¿Por qué el Parche Anticonceptivo es un Método muy eficaz? Conoce los detalles

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 30/03/2023

El Parche Anticonceptivo es un método muy eficaz, ya que si se usa correctamente alcanza el 99% de efectividad. Actúa de manera hormonal y se pueden presentar algunas reacciones secundarias

 

 

Es un Método Anticonceptivo en forma de parche, de plástico delgado y forma cuadrada que se debe colocar sobre la piel, ya sea del vientre, brazos, glúteos o espalda.

 

Hay que colocar un Parche nuevo cada semana, esto durante 3 semanas continuas, y después se deja una semana de descanso para volver a iniciar el ciclo y así sucesivamente.  

 

¿Cómo funciona?

 

Al ser un Anticonceptivo Hormonal, éste libera hormonas para impedir la llegada del esperma al óvulo y evitar la fertilización, por lo que protege del embarazo. Contienen estrógeno y progestina, parecidas a las hormonas que genera el cuerpo de manera natural. Como se mencionó anteriormente, se deben colocar en la piel para que sean absorbidas y comiencen a actuar en el sistema de la paciente.

 

El Parche hará que los ovarios dejen de producir óvulos. Sin ovulación no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar y, por ende, no se puede producir un embarazo. De forma adicional, las hormonas del Parche provocan que el moco cervical se torne más espeso. Esto complica la llegada del esperma al óvulo, aumentando la protección.

 

No obstante, esta protección no abarca contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y es muy importante tener este aspecto en cuenta a la hora de elegir cómo se va a proteger la paciente.

 

En general lo puede utilizar cualquier mujer, pero siempre es deseable acudir previamente con un especialista para que tome una decisión informada sobre qué tipo de protección utilizará.  

 

Este Método tiene una efectividad muy alta, ya que puede alcanzar el 99% y la protección comienza a partir de 24 horas de haberse suministrado. Es por eso que se debe procurar mantener el ciclo de uso.

 

¿Existen contraindicaciones?

 

Aunque es un Método Anticonceptivo muy eficaz, al tratarse de una opción hormonal puede presentar algunos efectos secundarios como:

  • Irritación o sensibilidad en el área que se aplica el Parche
  • Dolor de Cabeza
  • Mareo, náuseas y vómito
  • Sensibilidad en los senos
  • Se puede presentar ligero sangrado entre la menstruación

 

Estas reacciones son normales y suelen desaparecer a los 3 meses de uso, que es cuando el organismo de la paciente ya se ha adaptado a este tratamiento. Sin embargo, si los síntomas persisten se debe acudir a consulta médica. Siempre se recomienda acudir con un especialista para tener mayor orientación, ya que cada paciente es distinta.

 

Ginecología y Obstetricia