Poca probabilidad de contagiarse de COVID-19 en el metro de Medellín

Poca probabilidad de contagiarse de COVID-19 en el metro de Medellín

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023
 Un estudio de la Universidad Nacional revela que viajar en el Metro de Medellín genera baja probabilidad de tener un contagio por COVID-19 y que, por el contrario, la probabilidad aumenta en el uso de las busetas

 

 

El profesor y doctor en Ciencias Aplicadas, Jairo Espinosa, docente de la Facultad de Minas y su grupo de investigación hicieron una modelación matemática basada en información proporcionada en el transporte público en la capital antioqueña, entre ellas el Metro.  

 

De acuerdo con la investigación el Metro de Medellín cuenta con mecanismos muy eficientes de renovación de aire, lo que significa que el virus se propaga menos de lo que se pensaba.

 

Según el estudio, la permanencia de un usuario dentro del Metro es poca, ya que un viaje desde la estación Niquía hasta La Estrella, dura en promedio 39 minutos y el 85% de los pasajeros viajan menos de 26 minutos. “Eso quiere decir que en general el tiempo en el cual el vagón está lleno es un tiempo relativamente corto”, apunta el investigador.

 

A los factores anteriores se le suma que el metro solo ofrece servicio al 35% de su ocupación y tanto usuarios como empleados deben usar tapabocas por lo que la probabilidad de contagio disminuye.

 

Incluso la Universidad Nacional hizo una propuesta al Ministerio de Transporte para que el Metro de Medellín aumente su ocupación por lo menos al 55%, aunque desde la cartera ministerial aún no reciben respuesta.

 

Por su parte el Metro de Medellín informó que desde marzo pasado cuando arrancó la contingencia en el país, se están tomando medidas para evitar la propagación del COVID-19 dentro del sistema. Entre ellas se encuentra la nebulización y termonebulización con aspersiones en todos los vagones y estaciones.

 

También se desinfectan todos los puntos de contagio además de vehículos y oficinas de los funcionarios en intervalos de dos semanas. A esto se le suman 64 puntos de alcohol glicerinado en la zona de pago, con fácil acceso a personas con alguna discapacidad y niños, y 79 puntos de lavado de manos.


 

¿Qué hay de los buses y busetas?

 

Los investigadores de la Universidad Nacional también analizaron la ventilación en los buses y busetas encontrando una realidad muy distinta a la del Metro. En la cabina de una buseta con las ventanillas abiertas, el mismo aire puede permanecer 25 o 30 minutos, un tiempo bastante prolongado, por lo que se recomienda que los vehículos tengan sistemas de ventilación forzada con flujos unidireccionales.

 

El profesor Espinosa comenta que se debe ser prudente, sobre todo porque la ciudad está en el pico de contagios y pide más atención para que el transporte público se adapte a la Pandemia y a las necesidades del ciudadano, es por eso que en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Medellín y el gremio se buscan fórmulas para hacer reactivación segura del transporte, garantizando la seguridad de las personas y bajar el nivel de riesgo de contagio.

 

En Top Doctors hemos creado e-Consultation, nuestro propio servicio de Telemedicina, que permite contribuir a reducir los contagios y, al mismo tiempo, continuar cuidando la salud, a través del contacto de nuestros médicos vía chat o Videoconsulta.

Neumología