Planificación Familiar: autonomía y acompañamiento médico
El proceso de planeación tiene como objetivo conformar un plan general de actividades que permita alcanzar metas previamente definidas.
¿Qué es la Planificación Familiar y qué aspectos aborda?
La Planificación Familiar se refiere a la capacidad de las personas o las familias para decidir de manera libre y voluntaria si desean tener hijos, cuántos hijos desean tener y en qué momento desean tenerlos.
Este concepto aborda el aspecto de la autonomía personal, ya que se trata de un derecho individual en relación con el libre ejercicio de la sexualidad, lo cual permite empoderar a los individuos, especialmente a las mujeres, en cuanto a la toma de decisiones sobre su proyecto de vida.
¿Quién es el encargado de guiar la Planificación Familiar?
El personal de salud desempeña un papel fundamental en el acompañamiento de las personas durante el proceso de planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos.
Las pacientes con enfermedades o condiciones especiales deben ser evaluadas por especialistas en ginecología, ya que no todos los métodos anticonceptivos son adecuados para ellas. Por ejemplo, mujeres con lupus, artritis reumatoide, epilepsia, migraña o antecedentes de cáncer requieren una evaluación individualizada.
¿En qué momento se debe comenzar la Planificación Familiar?
Se recomienda iniciar la conversación sobre planificación familiar con todos los adolescentes, abordando su proyecto de vida, cómo alcanzarlo y las implicaciones que un embarazo no deseado podría tener en dicho proyecto. Por lo tanto, se recomienda el uso de métodos anticonceptivos antes del inicio de la primera relación sexual, siempre con el acompañamiento médico adecuado.
Además, la planificación familiar también incluye otros aspectos como:
- La educación sexual
- Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- El asesoramiento antes de la concepción, durante el embarazo y el parto
- El tratamiento de la infertilidad
La planificación familiar es un derecho que permite a las personas y las familias tomar decisiones informadas y autónomas sobre su reproducción y proyecto de vida.
Es importante iniciar la conversación sobre planificación familiar desde temprana edad, brindando información clara y accesible, para promover la toma de decisiones informadas y prevenir embarazos no deseados.
El uso de métodos anticonceptivos, bajo la supervisión médica adecuada, contribuye a la salud sexual y reproductiva de las personas y promueve una maternidad y paternidad consciente.