Picaduras de insecto: ¿cuáles son las causas y cómo atenderlas? (P3)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En el caso de la alergia a la picadura de mosquitos el uso de repelentes es de utilidad, así como de ropa en las horas del zancudo que es cuando se oculta el sol en tierra caliente. Estas son medidas muy importantes para reducir la exposición a la picadura.

En cuanto al tratamiento de himenópteros, es decir, de abejas y avispas, y otro grupo muy diferente, que son las hormigas, éste es totalmente diferente. Por ejemplo, en Estados Unidos; más de 2,000 pacientes mueren por alergias a la picadura de abeja. Esta es una enfermedad que debe ser atendida por un especialista. Por ello, cuando el médico general detecta la presencia de estos síntomas es muy importante corroborar, por medio de pruebas de alergia con proteínas de estos insectos, la reacción alérgica.

Tratamientos efectivos

Cuando la alergia es generalizada y grave es realmente un avance tecnológico muy grande la posibilidad de hacer desensibilización o inmunoterapia con veneno de abeja o avispa. Este tratamiento es el más efectivo que existe para enfermedades alérgicas porque tiene un nivel de protección y eficacia de entre el 90% y 95%, pero requiere aplicaciones continuadas: semanal, por 2 o 3 meses; y luego mensual, por 3 o 4 años. Así, los pacientes están protegidos de 2 a 3 picaduras de estos insectos, una vez que llegan a la dosis de mantenimiento, la cual se alcanza en 2 o 3 meses después. En Colombia son muy pocos los especialistas que realizan este tipo de inmunoterapia porque son medicamentos de difícil consecución, pero hasta ahora es la alternativa más efectiva en el paciente alérgico.

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología con más de 30 años de experiencia.

Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.

Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta.

Asistió al Curso Laureano Serna "Alergia a Medicamentos" de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

La amplia experiencia del Dr. De Zubiría le ha llevado a ser Conferencista del Congreso Nacional de Inmunología y ser Autor de diferentes capítulos en libros publicados.

Gracias a todo lo anterior el Dr. De Zubiría es considerado un renombrado Alergólogo e Inmunólogo de Bogotá, Colombia
, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies