Picaduras de insecto: ¿cuáles son las causas y cómo atenderlas? (P2)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En general, los síntomas más comunes que la alergología atiende por picaduras de insectos en niños, jóvenes y en adultos van desde ronchas, lamparones que van y vienen, hinchazón de boca y parpados, asfixia, baja de tensión arterial, desmayo, vómito y diarrea. A esto se le conoce como cuadro de anafilaxis. En el caso diferencial por picadura de insectos, se manifiesta en brazos y piernas con ronchas enrojecidas y levantamiento de la piel con una pequeña erupción central. Este ligero levantamiento de piel hace visible la picadura de los insectos. Otras consecuencias es que los afectados se rascan en demasía. Los ataques de picazón pueden ser intermitentes o en algunos casos crónicos persistentes, hasta el grado de alterar la calidad de vida de los niños y jóvenes.

El tratamiento de la alergia a la picadura de pulga, en específico, muchas veces es un reto para el médico o para el especialista porque las medidas no siempre son efectivas. Tal vez, una medida principal de prevención es evitar el contacto con animales, sobre todo animales domésticos, o bien, darle a los animales tratamiento con el veterinario a través de collares o cápsulas para reducir la posibilidad de que estén infestados de pulgas.

Algunos tratamientos para las alergias

Desafortunadamente, en exteriores es muy difícil evitar el contacto de los niños con los animales y, por lo tanto, con las pulgas. Y una vez que ya se presenta la picadura, así como la reacción alérgica, el primer paso es reducir la rasquiña, es decir, el prurito por medio de antialergénicos o antihistamínicos. Debido a que existe mucha variedad de antihistamínicos. Dependiendo de la gravedad de la alergia será la prescripción: unos son más potentes y otros menos potentes, pero eficaces; unos pueden llegar a dar sueño y otros casi no.

El segundo paso es reducir la inflamación local que se presenta. Por lo general, se utilizan anti inflamatorios locales tópicos que son los llamados corticoesteroides. Generalmente, cuando las reacciones son severas se usan cremas de alta potencia por 3 o 4 días. Esto, porque si las cremas se aplican por más tiempo, éstas no contribuyen en mejorar la reacción. Lo más recomendable es esperar a que la cicatrización se genere espontáneamente en el paciente. En casos especiales se prescriben anti inflamatorios por vía oral o por vía inyectables.

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología con más de 30 años de experiencia.

Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.

Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta.

Asistió al Curso Laureano Serna "Alergia a Medicamentos" de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

La amplia experiencia del Dr. De Zubiría le ha llevado a ser Conferencista del Congreso Nacional de Inmunología y ser Autor de diferentes capítulos en libros publicados.

Gracias a todo lo anterior el Dr. De Zubiría es considerado un renombrado Alergólogo e Inmunólogo de Bogotá, Colombia
, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies