Picaduras de insecto: ¿cuáles son las causas y cómo atenderlas? (P1)

Escrito por: Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La alergia a las picaduras de insectos es un tema muy común para los alergólogos, especialmente en niños. En ciudades como Bogotá y en climas fríos lo más común es la alergia a la picadura de la pulga, la cual se presenta como tipo ronchas o lamparones en los brazos, piernas y cintura. Son ronchas que primero rascan mucho y segundo son durables, es decir que duran 3, 5 y 8 días fijas en los mismos lugares donde se presenta y generalmente dejan cicatrices. Es muy común que las madres crean que son causadas por los alimentos, pero esta enfermedad, por su localización y duración, es muy típica y fácil para de sospechar cuando es observada.

Causas más comunes de las alergias generalizadas

Algunos de los desencadenantes más comunes son, además de las pulgas, los mosquitos, zancudos (especialmente en tierra caliente) o incluso los jejenes. Cuando la reacción es alérgica, una picadura causa reacciones múltiples en diferentes lugares del cuerpo y con una sola picadura de pulga es suficiente para que un paciente tenga un brote casi generalizado. Muchas veces las madres no creen que pueda ser la pulga el desencadenante principal, pero en ciudades como Bogotá, de clima frío, el hacinamiento permite que haya un crecimiento muy frecuente donde hay tapetes como en colegios, buses, cines y teatros. El desencadenante no siempre está en casa, sino en la calle. Por eso es difícil para los pacientes evitar la picadura de pulga.

Otros tipos de picaduras

Por otra parte, la otra causa mucho más grave de reacciones alérgicas o de anafilaxia, pero menos frecuente son las picaduras de abejas, avispas y, en algunos casos, de hormigas. Estas reacciones sí suelen ser mucho más graves porque causan ronchas y urticaria que van y vienen. Frecuentemente están asociadas a hinchazón en boca, parpados y manos, así como vómito, diarrea, asfixia e incluso muerte. Se presentan también en la ciudad de Bogotá por la producción industrial de flores, principalmente rosas. Eso hace que haya un número muy importante de abejas.

Por Dr. Alberto De Zubiría Salgado
Alergología

El Dr. De Zubiría Salgado es un especialista en Alergología e Inmunología con más de 30 años de experiencia.

Egresó de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Tulane University de Nueva Orleans.

Ha fungido como Director de la Unidad de Inmunología Clínica, Jefe del Departamento de Medicina Interna, Jefe de Laboratorio de Inmunología y Subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

Ha sido Profesor Emérito del Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá Profesor Titular del curso Alergia e Inmunología en la Universidad del Rosario. En la actualidad está trabajando con dos tratamientos muy importantes: Inmunoterapia con veneno de abeja y avispa y la Inmunoterapia con pelo de animales en su consulta.

Asistió al Curso Laureano Serna "Alergia a Medicamentos" de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).

La amplia experiencia del Dr. De Zubiría le ha llevado a ser Conferencista del Congreso Nacional de Inmunología y ser Autor de diferentes capítulos en libros publicados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies