Pérdida del cabello: ¿Cuándo se trata de Alopecia?

Pérdida del cabello: ¿Cuándo se trata de Alopecia?

Editado por: el 30/03/2023

Existen distintos métodos para cuidar la salud del cabello. Cuando se pierden más de 100 cabellos al día es necesario acudir con un especialista en Dermatología, ya que se puede tratar de Alopecia

 

 

La Alopecia Androgenética es la caída del pelo de manera progresiva. Es ocasionada por un estímulo hormonal, es decir, andrógenos que componen la hormona sexual masculina, sobre los folículos pilosos del cuero cabelludo. Éstos alteran el ciclo del crecimiento capilar, produciendo la caída de los tallos pilosos y la miniaturización progresiva de los folículos.

 

La calvicie es mucho más frecuente en hombres, pero en el último tiempo, ha aumentado mucho la incidencia en las mujeres.

 

Tipos de Alopecia

 

Se trata de un proceso crónico, pues las glándulas de secreción interna seguirán produciendo hormonas que aumentarán lentamente la caída, sin embargo, entre más temprano sea la consulta, más rápido será el inicio de la terapia y por consiguiente, menor alteración. Existen 2 tipos de Alopecia:

 

  • Cicatriciales: Como es el caso de las Alopecias secundarias a otras enfermedades, las cuales pueden ser hereditarias, infecciosas, causadas por hongos, bacterias, virus, insectos, además de enfermedades como Cáncer y padecimientos dermatológicos o síndromes clínicos como la Alopecia Fibrosante Frontal.
  • No Cicatriciales: Se encuentran la calvicie común, la Alopecia Areata, Efluvio Telogénico, Alopecia Traumática, Alopecia por fármacos (como vitamina A, Quimioterapia anticáncer y antitiroides).

 

Tratamiento

 

Para el tratamiento de la Alopecia, hay varias opciones de tratamientos:

 

  • Tratamiento médico: se realiza con medicamentos tópicos que estimulen el recrecimiento del pelo, a base de vitaminas, antioxidantes, nutracéuticos, productos tópicos y tónicos. Se puede ayudar e incrementar la efectividad con Mesoterapia, y nanopores con factores de crecimiento, láser blando, Plasma Rico en Plaquetas (Mesoplasma) y células madre.
  • Tratamiento quirúrgico: Son los microimplantes de unidades foliculares.

 

¿Se puede prevenir la Alopecia?

 

Cuando el paciente posee el factor genético, tarde o temprano se va a manifestar el cuadro de caída del cabello. No obstante, se puede iniciar de manera preventiva con vitaminas especiales y aminoácidos, además de no hacer acciones que traumaticen los tallos o los folículos como demasiada tracción y evitar productos químicos fuertes que modifiquen la forma del cabello.

 

Una buena nutrición, uso de cosméticos capilares de buena calidad, no exponerse al sol por periodos largos sin protección y una limpieza adecuada, son hábitos que contribuyen a la salud del cabello.

 

Ante cualquier signo de alarma como caída del pelo, cambios en el color, brillo, textura, forma o grosor del pelo, consulte a su Dermatólogo, quien le indicará el manejo adecuado de su problema capilar.

Dermatología en Bogotá