Patologías Periimplantares: ¿cómo prevenirlas?

Patologías Periimplantares: ¿cómo prevenirlas?

Editado por: el 30/03/2023

Se estima que afectan al 12% de los Implantes Dentales, suelen presentarse 5 o 7 años después de la colocación del Implante

 

 

El uso se Implantes Dentales ha cambiado en gran medida el abordaje para solucionar la falta de piezas dentales, esto se debe a que no se necesita que las piezas dentales sean talladas para modificar su tamaño y forma, sino que, se puede restaurar y devolver al paciente la funcionalidad de su sistema estomatognático y la Estética Dental teniendo un mínimo espacio, un hueso receptor y colocando injertos óseos.

 

Las Patologías Periimplantares son unos de los principales problemas que pueden afectar a los Implantes Dentales, se generan como una consecuencia de una inflamación por una infección en la encía que soporta el Implante.

 

¿Cuántas existen?

 

Se cree que las Patologías Periimplantares aquejan a un 12 % de pacientes que tienen Implantes Dentales y su aparición se puede notar 5 o 7 años después de la colocación, son las siguientes:

 

  • Mucositis Periimplantaria: es un proceso inflamatorio que se presenta en los tejidos blandos que rodena el implante, provocando inflamación y sangrado.  Esta patología supera el 40% de pacientes

 

  • Periimplantitis: se trata de un proceso inflamatorio y la pérdida ósea clínica y radiográficamente

 

Conozca las causas y síntomas

 

Se sabe que nuestro cuerpo posee bacterias conocidas como flora bacteriana, las cuales son variadas y en grandes cantidades. Estas juegan un papel importante en nuestra superviviencia, porque actúan como una primera barrera de protección ante patógenos invasivos y también, son sintetizadores de alimentos.

 

Cuando estas bacterias huéspedes se encuentran organizadas en comunidades bacterianas, se les conoce como Biofilm y está adherido en las superficies duras y blandas como las piezas duras, aditamentos protésicos, así como también, los tejidos gingivales y orales.

 

Cuando hay componentes protésicos en los Implantes como restos de cementos de adhesión o defectos en los acabados, pueden provocar que las superficies sean rugosas o retentivas donde se acumula la placa bacteriana, generando una respuesta inflamatoria y puede iniciar una Mucositis Progresiva que afectará el tejido óseo provocando la pérdida desde el coronal apical.

 

Un paciente que ha padecido recurrentemente Gingivitis o Periodontitis, tiene alta probabilidad de desarrollar una Patología Periimplemetaria, esto se debe a que el origen es similar y dependen del Biofilm, un patógeno rico en gramnegativos.

 

Estos son los síntomas que se desarrollan:

 

  • Enrojecimiento de la encía que rodea el Implante
  • Sangrado
  • Movilidad del Implante
  • Dolor
  • Pérdida ósea en el hueso de Soporte

 

Importancia de la Higiene Oral

 

El profesional de salud debe educar e inducir al paciente en realizar una técnica adecuada de aseo y mantenimiento de sus Implantes y aditamentos protésicos para evitar cualquier patología, ya que, si no es cuidadoso con el uso de materiales de higiene, puede encontrarse en un punto de no retorno, es decir, perder el implante y su inversión.

 

Para la limpieza de los Implantes Dentarios se emplea lo siguiente:

 

  • Cepillo dental suave, el cual tiene un mayor número de cerdas y muy finas.
  • Seda dental que está cubierta de espuma
  • Cepillo Interdental de diversos tamaños dependiendo del espacio existente.

 

Vale la pena decir que las causas de las Patologías Periimplantarias son diversas, por lo que es necesario tener conocimiento y una evaluación detallada de los factores de riesgo para establecer el tratamiento adecuado. Si usted nota lo síntomas antes mencionados, no lo dude y acuda a consulta con un especialista.

Odontología en Bogotá