Pastillas anticonceptivas: ¿cuáles son las adecuadas para mí?

Escrito por: Dra. Karin Franco Gruntoradova
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Antes de elegir un método anticonceptivo y sobre todo si se está pensando en pastillas anticonceptivas es importante acudir al ginecólogo y tener la mayor información posible para una buena elección.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son unos medicamentos que se crearon para mantener una concentración estable de hormonas durante todo el ciclo menstrual. Su objetivo es evitar la ovulación. Este tipo de tratamientos debe de ser recetado por un ginecólogo, evitando con esto el mal funcionamiento de las mismas.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

El tratamiento de las pastillas anticonceptivas inicia desde el primer día de sangrado menstrual y actúan manteniendo concentraciones estables de hormonas. Durante un ciclo menstrual normal de una mujer, es decir, durante el ciclo ovárico reproductor va con aumento de hormonas como estrógenos, luteinizantes (LH) y progestágenos, las cuales están encargadas de la reproducción. Esto quiere decir que, con el uso de dosis diarias y constantes de estas hormonas no se obtiene ovulación. Sin embargo, en este proceso, el útero sí se prepara y al final de lo 28 días, se produce la menstruación. Así, las pacientes, aunque están menstruando mes a mes, no tienen riesgo de embarazo.

Cómo elegir las mejores pastillas para el organismo

Para escogerlas es muy importante ir al ginecólogo pues no se trata de una decisión que puede tomar cualquier persona. Lo primero que hay que hacer en la paciente antes de elegir las pastillas adecuadas es una buena historia clínica: ver qué antecedentes tiene, qué enfermedades ha sufrido, qué enfermedades han padecido algunos miembros de su familia, si tiene algún riesgo de tromboembolismo, si tiene riesgo de cáncer de mama, cómo son sus ciclos menstruales, cómo es su cuerpo, entre otros factores.

Por Dra. Karin Franco Gruntoradova
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Karin Franco Gruntoradova es una destacada Ginecóloga y Obstetra especializada en Fertilidad con más de 25 años de experiencia. Ha ocupado los puestos de Especialista en Medicina ReproductivaMédico AdscritoJefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en un gran número de instituciones alrededor del mundo, entre las que se encuentran: Clínica QuirónClínica Universitaria El BosqueClínica del CountryClínica de la Mujer y la Clínica de la Colina. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad del Bosque, posteriormente realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad del Bosque. Adicionalmente cursó una segunda especialidad en Reproducción Asistida dentro del Hospital Vall D' Hebron de Barcelona.

Es experta en Aborto de repetición, Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad, Estudio de fertilidad e Infertilidad, por mencionar algunos.
Se ha desempeñado como Profesora Asociada en Ginecología y Obstetricia de los cursos de Pregrado y Posgrado desde 1998 a la fecha.

Gracias a esto la Dra. Franco Gruntoradova es reconocida como una de las mejores especialistas en Ginecología en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies