Pastillas anticonceptivas: ¿cómo elegirlas? (Parte 2)

Escrito por: Dra. Karin Franco Gruntoradova
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una de las ventajas de las pastillas anticonceptivas es que hay mucha variedad de anticonceptivos orales y es posible individualizar el tratamiento con la paciente.

¿Qué esperar del tratamiento?

Para la selección de las pastillas anticonceptivas también es fundamental saber qué es lo que espera la paciente del tratamiento anticonceptivo. Todas estas variantes influyen para una buena escogencia del anticonceptivo y esto es importante porque si no se escoge bien, las pacientes van a tener manchados, incomodidad y efectos secundarios los cuales provocarán que quieran abandonar las pastillas anticonceptivas, es en esto que recae la importancia de la visita con el ginecólogo ya que es el único que podrá explicar a detalle el funcionamiento y posibles efectos secundarios de cada tratamiento anticonceptivo.

Ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas

Una de las ventajas de las pastillas anticonceptivas es que hay mucha variedad de anticonceptivos orales y es posible individualizar el tratamiento con la paciente. La otra ventaja es que las pacientes están tomando el medicamento día a día y cuando lo quieren suspender, pueden hacerlo sin mayor problema.

Algo también importante es que las pastillas anticonceptivas mantienen el ciclo menstrual regular. Cabe mencionar que con la tecnología han mejorado las pastillas anticonceptivas, de esta manera se usan menos dosis y, por ende, se tienen menos efectos secundarios. Son seguros y evitan el embarazo. Las desventajas es que no son automedicables y algunas presentan unas dosis tan bajas que si la paciente no las toma a la hora indicada, puede embarazarse.

Por Dra. Karin Franco Gruntoradova
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Karin Franco Gruntoradova es una destacada Ginecóloga y Obstetra especializada en Fertilidad con más de 25 años de experiencia. Ha ocupado los puestos de Especialista en Medicina ReproductivaMédico AdscritoJefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia en un gran número de instituciones alrededor del mundo, entre las que se encuentran: Clínica QuirónClínica Universitaria El BosqueClínica del CountryClínica de la Mujer y la Clínica de la Colina. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad del Bosque, posteriormente realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad del Bosque. Adicionalmente cursó una segunda especialidad en Reproducción Asistida dentro del Hospital Vall D' Hebron de Barcelona.

Es experta en Aborto de repetición, Endocrinología de la Reproducción e Infertilidad, Estudio de fertilidad e Infertilidad, por mencionar algunos.
Se ha desempeñado como Profesora Asociada en Ginecología y Obstetricia de los cursos de Pregrado y Posgrado desde 1998 a la fecha.

Gracias a esto la Dra. Franco Gruntoradova es reconocida como una de las mejores especialistas en Ginecología en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies