Esta web necesita JavaScript para funcionar
Otoplastia: ¿Para qué sirve?

Otoplastia: ¿Para qué sirve?

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/03/2023
Uno de los principales cuidados que debe tener una persona después de que se sometió a una Cirugía de Orejas u Otoplastia, es el uso de vendaje, pasamontañas, balaca o algún sistema similar para mantener las orejas pegadas o cerca del cráneo, del cuero cabelludo o de la cabeza

 

OTOPLASTIA

 

¿Qué es la Otoplastia?

 

La Cirugía de Orejas, o en términos médicos denominada Otoplastia, es un tratamiento realizado a través de la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

 

La cirugía busca, por lo general, corregir deformidades en las orejas. Una de las deformidades más frecuentemente vista es la que se conoce como oreja en pantalla, que son las orejas que no están bien formadas, que están separadas del cuero cabelludo y no se ven muy bien desde el punto de vista estético.

 

Este procedimiento se lleva a cabo a partir de lo 8 años de edad, porque es cuando se ha conseguido el 80 por ciento del desarrollo de la oreja.

 

Procedimiento a seguir durante la Cirugía

 

La Otoplastia se hace utilizando la parte posterior de la oreja donde se realiza una incisión. Esto con el fin de separar las estructuras, ver muy bien cómo está el cartílago para poder moldearlo.

 

El cartílago se moldea por medio de un raspado del mismo y con puntos se busca dar forma a todas esas entradas y salidas, es decir, a todos los detalles anatómicos.  Con los puntos y con el raspado dentro de la Cirugía se logra la estética de una oreja natural.

 

La importancia de la protección de las orejas

 

Uno de los principales cuidados que debe tener una persona después de que se sometió a una Cirugía de Orejas, es que el paciente utilice un vendaje, pasamontañas, balaca o algún sistema similar para mantener las orejas pegadas o cerca del cráneo, del cuero cabelludo o de la cabeza.

 

Esta recomendación es muy importante que se lleve a cabo en la noche pues, al dormir, hay muchos movimientos, de un lado para otro, y en algún momento se podría doblar la oreja y dañar la Cirugía recién hecha.

 

Por tal motivo es necesario recalcar la importancia de utilizar, por lo menos durante un mes, un sistema de protección de las orejas; así como evitar el sol, la piscina, el mar y los ejercicios.

 

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Medellín