Novedades en el tratamiento de las Queratosis Actínicas o Precáncer
Los avances en el tratamiento de las Queratosis Actínicas
Las Queratosis Actínicas son conocidas históricamente como “Pre-Cáncer” por su lentitud en evolucionar a un carcinoma cutáneo.
Hoy lo consideramos un término erróneo ya que existen células malignas superficiales que van descamando y en un momento determinado invaden en profundidad, transformándose en un Carcinoma que debe ser tratado con inmediatez.
Su aparición surge en áreas descubiertas como la cara, dorso de manos, extremidades o cuello. Suelen ser placas de entre 1 a 2 centímetros que se descaman y aparentemente desaparecen y reaparecen. Una piel blanca es más susceptible de sufrir esta patología.
La aplicación de cremas hidratantes puede suponer un tratamiento engañoso provocando una mejoría encubridora.
La forma de prevenir esta afección crónica es con protección en los momentos de exposición frente al sol, utilizar sombrero y filtros solares bien aplicados. Sin embargo, con la longevidad más larga tenemos más riego de que aparezcan.
Las últimas novedades que han surgido en el tratamiento de la Queratosis Actínica son nuevos preparados tópicos, inmuno-moduladores y geles que inducen la muerte celular de las células malignas.
También existe el tratamiento fotodinámico con la aplicación previa de una porfirina en el cual selectivamente eliminamos las células cancerosas.
El procedimiento que llevamos a cabo consiste en seleccionar los mejores métodos individualizándolos y adaptándonos a la disponibilidad del paciente. La experiencia del dermatólogo es determinante en el tratamiento de las Queratosis Actínicas.