Neuromielitis: síntomas y diagnóstico

Escrito por: Dr. Antonio John Schlesinger Piedrahita
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Esta entidad puede confundirse en sus inicios con otras enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, debiéndose hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad, ya que el tratamiento inadecuado puede agravar a la Neuromielitis.

 

¿Qué es la Neuromielítis?

 La Neuromielitis Óptica (NMO) también conocida por los especialistas como la Enfermedad de Devic es una enfermedad de origen inmunológico, en la cual se producen anticuerpos que atacan la mielina de estructuras específicas del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) produciendo por este motivo alteraciones neurológicas, que se van a manifestar según el área del sistema nervioso comprometida.

 

Síntomas de la Nueromielitis

Los síntomas más frecuentes son la pérdida súbita de visión de un ojo, afectación del control de esfínteres, alteraciones del movimiento y de la sensibilidad. En algunos casos las primeras manifestaciones pueden ser episodios de vómito repetitivo y somnolencia. Es una enfermedad que afecta a adultos jóvenes, aunque puede presentarse en cualquier época de la vida, con una mayor frecuencia en mujeres.

 

El diagnóstico oportuno es muy importante

Esta entidad puede confundirse en sus inicios con otras enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple, debiéndose hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad, ya que el tratamiento inadecuado puede agravar a la Neuromielitis.

El diagnóstico se basa en una adecuada historia clínica y se soporta en estudios, especialmente los hallazgos de resonancia magnética y de estudios realizados en sangre para detectar un tipo específico de anticuerpos denominados anticuerpos NMMO o anti acuaporina, que son específicos para esta enfermedad.

 

¿Cómo se trata la Neuromielitis?

El tratamiento de esta entidad se puede dividir en tres fases.

1.- Tratamiento de la fase aguda (también denominada brote) se suministran durante tres a cinco días medicamentos de alta potencia antiinflamatoria. También dependen de la severidad del caso.

2.- Tratamiento de mantenimiento (o inmunosupresión): se utilizan medicamentos que suprimen la actividad de los anticuerpos, y que dependiendo de la severidad pueden administrarse por vía oral, o en casos de mayos severidad, con medicaciones administradas en forma intravenosa. Este tratamiento se debe mantener por varios años

3.- Tratamiento sintomático: en esta fase se utilizan diferentes medicamentos para el tratamiento de síntomas que se producen por el daño neurológico, especialmente para el dolor, las alteraciones motoras y de esfínteres.

Parte fundamental del tratamiento de estos pacientes es un adecuado control de un neurólogo que permita detectar en forma temprana las alteraciones producidas para lograr evitar el desarrollo de secuelas permanentes, y detectar los efectos indeseables que se producen por las medicaciones utilizadas en el tratamiento.

 

 

Por Dr. Antonio John Schlesinger Piedrahita
Neurología

El Dr. Antonio John Schlesinger Piedrahita es un destacado Neurólogo. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Javeriana, posteriormente se especializó en Neurología dentro de esta misma institución.

Ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Neurociencias y es miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y de la American Academy Of Neorology.

Es autor de un gran número de trabajos de investigación y actualmente es Coordinador del Servicio de Neurología en la Clínica Shaio. Es experto en pacientes con Enfermedades Cerebrovasculares y Enfermedades Desmielinizantes, como Esclerosos Múltiple, Neuromielitis, Neuropatías, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Schlesinger Piedrahita es reconocido como un renombrado especialista en Neurología en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies