Miomatosis Uterina: características, síntomas y opciones de tratamiento

Miomatosis Uterina: características, síntomas y opciones de tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 26/06/2023

El tamaño de los Miomas Uterinos varía considerablemente desde inapreciables a grandes masas voluminosas.

¿Qué es la Miomatosis Uterina?

La Miomatosis Uterina, también conocida como fibromas uterinos, es una afección muy frecuente en la cual tumores benignos no cancerosos crecen en el útero, estos tumores son de tejido muscular liso-fibroso y colágeno.


Son muchas las mujeres que pueden tener miomas uterinos en algún momento de su vida y desconocerlo porque a veces no causan sintomatología, el 30% de ellos son asintomáticos. Una de cada cinco mujeres puede tener miomas uterinos durante la edad reproductiva. La cifra alcanza el 40% en mujeres menores de 50 años,vEl 30% son múltiples y se encuentran en el 70% de úteros histerectomizados.


¿Qué factores pueden contribuir a padecer Miomatosis Uterina?

Las causas de padecer este tipo de tumores no se saben con exactitud, los especialistas apuntan a cambios genéticos, causas hormonales y factores de crecimiento

Los factores que pueden aumentar el riesgo de fibromas uterinos incluyen antecedentes familiares, la edad (son más comunes en mujeres de 30 a 40 años), el origen étnico (las mujeres afroamericanas tienen un mayor riesgo), la obesidad y la dieta.


Síntomas


Algunas mujeres con Miomatosis Uterina no presentan síntomas, pero los más comunes son:


- Alteraciones menstruales

- Menstruaciones con sangrado abundante, prolongadas y dolorosas

- Hemorragias intermenstruales


También son frecuentes síntomas de compresión que dependen de la ubicación y tamaño del mioma, dificultad para vaciar completamente la vejiga, micción frecuente, estreñimiento, dolor pélvico y dolor durante las relaciones sexuales.


Aunque pueden aparecer a cualquier edad, los Fibromas Uterinos son más comunes en mujeres de 30 a 40 años y el 20% al 50% de las mujeres pueden presentar Miomas.


Diagnóstico


Se debe incluir una buena historia clínica con un detallado examen pélvico para determinar un buen diagnóstico, ante la sospecha se debe solicitar una Ecografía Transvaginal y en algunos casos una resonancia magnética pélvica con el fin de aclarar el diagnóstico de Miomas Uterinos, su tamaño, número y localización para su adecuado manejo.


Que riesgos existen en caso de no tratar la Miomatosis Uterina a tiempo


Si no se tratan los fibromas uterinos a tiempo pueden llevar a complicaciones serias como Anemia por hemorragia uterina significativa, dolor pélvico, abortos y compresión adyacente.


Un tema muy importante es su relación con la fertilidad, existe un buen soporte respecto al impacto deletéreo en fertilidad de los miomas submucosos y el beneficio de su remoción.

Hay un buen soporte respecto al no impacto en fertilidad de los miomas subserosos o su remoción. Ha mejorado discretamente la evidencia del impacto negativo de los miomas intramurales mayores de 4 cm, pero faltan estudios.


Los Miomas Uterinos se han asociado con resultados adversos del embarazo como aborto espontáneo presente en aquellos miomas con un componente intracavitario. Otro evento adverso del embarazo es la mala presentación y el aumento del parto por cesárea por desprendimiento placentario y restricción del crecimiento fetal.


En casos raros, los miomas pueden transformarse en un tipo de cáncer conocido como leiomiosarcoma cuando se observa un crecimiento muy acelerado del mioma y observación de cambios tisulares sospechosos en la Resonancia Magnética.


¿En qué consiste el tratamiento?

En algunos casos, la observación puede ser todo lo que se necesita, especialmente si los fibromas no están causando síntomas significativos.


El tratamiento puede variar dependiendo del tamaño de los fibromas, su número y su localización, así como los síntomas de la paciente, su edad y sus "planes de tener hijos". 

El ginecólogo es el que decide junto con la paciente cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.


Alternativas de tratamiento de la Miomatosis Uterina


El acetato de Ulipristal ( ESMYA)

Es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de los Miomas Uterinos sintomáticos en mujeres adultas, actúa como un modulador selectivo del receptor de progesterona, lo que significa que tiene un efecto específico sobre los receptores de progesterona en el útero. Al unirse a estos receptores, el Acetato de Ulipristal bloquea los efectos de la progesterona en el crecimiento de los miomas, lo que puede reducir su tamaño.


En términos de resultados, los estudios clínicos han demostrado que el Acetato de Ulipristal puede reducir el tamaño de los Miomas Uterinos Submucosos tipo 1 y 2 y algunos casos de miomas intramurales de gran volumen y aliviar los síntomas asociados, sin embargo, los resultados pueden variar de una persona a otra., es importante tener en cuenta que este medicamento no es una cura definitiva para los miomas uterinos y los efectos pueden ser temporales.


Utilizado en forma preoperatoria al reducir el tamaño de los miomas facilitaría la técnica de la posterior miomectomía.


El dispositivo intrauterino (Mirena)

Es un método anticonceptivo que contiene Levonorgestrel, un tipo de progestina sintética. Si bien el Mirena no se usa específicamente para el tratamiento de los miomas uterinos, puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con los miomas en algunos casos.


El Mirena puede ser útil en el tratamiento de los miomas submucosos tipo 1 y 2, ya que el Levonorgestrel liberado por el dispositivo puede reducir el sangrado menstrual abundante asociado con estos miomas.


La miomectomía laparoscópica con morcelación puede ser realizada para tratar miomas uterinos benignos y sintomáticos con tamaño y ubicación adecuados en pacientes seleccionadas.


Evaluación preoperatoria: antes de la miomectomía laparoscópica con morcelación, se recomienda realizar una evaluación exhaustiva de la paciente, incluyendo pruebas de imagen (como ecografías y resonancia magnética).


No utilizar esta técnica en los casos en que se diagnostique malignidad ó ante la más mínima sospecha de neoplasia oculta.


¿Se puede prevenir la Miomatosis Uterina?

No existe una forma segura de prevenir los fibromas uterinos, ya que su causa exacta no es clara. Mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada y ejercicio regular, puede ayudar a mantener un peso adecuado, lo cual puede reducir el riesgo.


Cuidados y recomendaciones

Las mujeres deben realizar controles ginecológicos regulares, (incluida una ecografía transvaginal), para analizar cualquier cambio en su ciclo menstrual o nuevos síntomas pélvicos o infertilidad y así descartar el diagnóstico de Miomas Uterinos y además detectar a tiempo otras patologías ginecológicas importantes y frecuentes como la endometriosis pélvica, quistes de ovario y pólipos endometriales.

Ginecología y Obstetricia en Bogotá