Métodos Anticonceptivos: Planificación Familiar

Métodos Anticonceptivos: Planificación Familiar

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/04/2023

Hay que hacer una consulta ginecológica, específicamente de Planificación Familiar para hacer la historia clínica, el examen físico y posteriormente elegir el Método Anticonceptivo.

 

Los Métodos Anticonceptivos son aquellos que nos van a ayudar a impedir que se produzca un Embarazo mientras se estén usando cuando son métodos temporales, o de forma permanente cuando son métodos como el Pomeroy en la mujer o la Vasectomía en el hombre.

 

La Planificación Familiar es saber qué tipo de familia quiero tener, si dentro de esa familia quiero tener hijos o no, cuántos hijos quiero tener, qué espacio puede haber entre un hijo y otro, en esos momentos en que no quiero tener hijos uso un Método Anticonceptivo.

 

 

Importancia de utilizar un Método Anticonceptivo

 

La importancia de utilizarlos es evitar embarazos no deseados, como les decía, cada Método Anticonceptivo tiene un porcentaje de falla y eso también hay que tenerlo en cuenta, pero la idea es, en lo posible, evitar los embarazos no deseados a cualquier edad, no solamente en las adolescentes.

 

La mujer que por circunstancias de su vida no quiere o no puede tener hijos en ese momento, debe usar un Método Anticonceptivo para que la maternidad y la paternidad sean responsables y sea un hijo que venga al mundo en las mejores condiciones, o por lo menos sea deseado y podamos tener un adecuado plan de vida.

 

¿Cómo saber qué Método Anticonceptivo elegir?

 

No hay un método ideal, es decir, muchas pacientes llegan a pedir el mejor Método Anticonceptivo que haya, pero no hay un mejor Método Anticonceptivo, porque eso depende de cada mujer, de cada hombre y de cada pareja. El método cuando se está en pareja debe ser consensuado, si no existe una pareja estable cada persona puede decidir qué método utilizar.

 

Hay que hacer una historia clínica completa, es decir, hay que interrogar qué es lo que quiere la paciente, cuántos hijos quiere tener, en cuánto tiempo los desea tener, si definitivamente no quiere tener hijos, la edad de la paciente, sus antecedentes personales de enfermedades, quirúrgicos, familiares y un examen físico.

 

El examen físico es muy importante, tanto el examen físico general, como el examen ginecológico y de mamas, porque todo eso hace que finalmente decidamos para esa paciente en específico, cuál es el mejor método.

 

Por lo tanto, hay que hacer una consulta ginecológica, específicamente de Planificación Familiar para que hagamos todo este trámite de la historia clínica, el examen físico y posteriormente elegir el Método Anticonceptivo.

 

Hay criterios que difundió la Organización Mundial de la Salud en 2015, los cuales nos permiten saber específicamente en cada paciente qué Métodos Anticonceptivos no deben usarse. A partir de esto, podemos elegir en conjunto con la paciente el método a utilizar.

 

¿Los Métodos Anticonceptivos hormonales pueden ser riesgosos para la mujer?

 

Hay ciertas condiciones en las cuales no se puede utilizar un Método Anticonceptivo hormonal, por ejemplo, pacientes que padezcan Cáncer de Seno o que tengan antecedentes de haber tenido este padecimiento.

 

Utilizar Métodos Anticonceptivos hormonales sistémicos, en lo posible, por lo menos de primera elección, no debería hacerse, por ejemplo, en pacientes con antecedentes de haber tenido Trombosis Venosa o algún evento tromboembólico, así como un Trauma Embolismo Pulmonar o un Accidente Cerebrovascular Trombótico.

 

También en pacientes con condiciones que aumenten el riesgo de que se coagule la sangre, en estos casos la contraindicación no es absoluta, es decir, no es que no se pueda dar definitivamente ningún método hormonal, pero es una contraindicación relativa, esto quiere decir que se tiene que evaluar riesgo-beneficio en la paciente. Por ejemplo, el Síndrome de Plaquetas Pegajosas o una Enfermedad Autoinmune como el Síndrome de Anticuerpos Antifosfolípidos.

 

Este tipo de métodos se deben elegir con precaución en pacientes que tengan problemas cardíacos, pero no todos los problemas cardíacos contraindican los métodos hormonales, pero en pacientes que tengan Arritmias Cardíacas o problemas con las válvulas cardíacas hay que valorarlos muy de cerca para saber si realmente se justifica un Método Anticonceptivo hormonal sistémico o podemos elegir más bien otro método alternativo.

 

No sólo los métodos hormonales son Métodos Anticonceptivos, tenemos también los dispositivos intra uterinos que usados en la paciente correcta son muy eficaces y son muy cómodos.

 

¿Existen Métodos Anticonceptivos hormonales para hombres?

 

Hasta el momento comercializados no los hay, se han hecho muchísimas investigaciones y el problema es que, el objetivo de un método hormonal en hombres es disminuir la producción de espermatozoides y para disminuir la producción de espermatozoides se tiene que bloquear la producción hormonal, pero eso hace que haya Disminución del Deseo Sexual y Disfunción Eréctil.

 

Entonces, se tendrían que añadir andrógenos, o sea, testosterona sintética y por vía oral es muy difícil porque los andrógenos por vía oral se no se absorben, se desestabilizan, es decir, no se logran niveles en sangre adecuados de las hormonas.

 

Se han hecho investigaciones para que sean inyecciones, parches o gel, pero realmente no se ha logrado un Método Anticonceptivo para hombres que no tenga en mayor o menor medida este efecto sobre el deseo sexual y sobre la Disfunción Eréctil.

 

Por otra parte, tampoco se ha logrado que tengan una eficacia adecuada, a lo sumo la eficacia es del 60 -70 %, en contraste a un método hormonal en una mujer que tiene una eficacia de más del 99%.

 

Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual

 

Al tener relaciones sexuales entre un hombre y una mujer no existe solamente el riesgo de Embarazo, sino que también hay riesgo de adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual, lo ideal es disminuir ambos riesgos.

 

A cualquier edad estamos expuestos a adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual, hay riesgo de Embarazo mientras estamos en la etapa fértil, es decir, desde que la mujer tiene su primera menstruación que es la menarquia, hasta que tiene su última menstruación, que es la Menopausia, después de la Menopausia ya no hay riesgo de Embarazo, pero sigue habiendo riesgo de adquirir una Enfermedad de Transmisión Sexual.

 

Por eso, la Organización Mundial de la Salud y los profesionales de la salud, recomendamos a toda pareja usar preservativo para disminuir el riesgo, es la única forma, no tenemos ninguna otra forma. Se ha investigado, específicamente para el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), sustancias que se pongan en la vagina para que maten el virus, pero realmente no existe hasta el momento nada adicional para disminuir este riesgo más que el uso del condón.

 

Aparte del Método Anticonceptivo que se utilice, siempre hay que usar preservativo, no a veces sí y a veces no, no importa que sea con una pareja estable, porque lo que siempre le digo a mis pacientes es que no somos dueños de la sexualidad de la otra persona, podemos llegar a acuerdos entre la pareja y como no sabemos si esos acuerdos van a cumplirse en el 100% de los casos, hay que usar preservativo.

 

Ginecología y Obstetricia en Bogotá