Medicina Radiológica: intervención personalizada en la cama del paciente con COVID-19

Medicina Radiológica: intervención personalizada en la cama del paciente con COVID-19

Editado por: el 30/03/2023

El uso de la Medicina Radiológica en el tratamiento del paciente es de gran ayuda para comprender un mejor manejo de la enfermedad.

 

Los servicios de Radiología y Radiología Intervencionista tuvieron que reinventarse por la emergencia mundial de la pandemia por COVID-19, una enfermedad causada por un Coronavirus nuevo que tiene alta contagiosidad y un alto porcentaje de pacientes asintomáticos que pueden ingresar a una clínica por múltiples patologías. Todos los pacientes que no tienen una prueba negativa, se consideran portadores asintomáticos; así como también los pacientes con la enfermedad activa diagnosticada, quienes requieren de estudios y procedimientos.

 

 

Lo anterior ha cambiado la dinámica de trabajo en los servicios de Radiología, un buen ejemplo es el uso de la Ecografía Doppler Color Portátil en la cabecera de la camilla del paciente para evitar su desplazamiento y ocurra una diseminación del virus, facilitando la dinámica de trabajo en los servicios hospitalarios.

 

Procedimientos

 

La Medicina Radiológica cuenta con múltiples procedimientos para determinar un diagnóstico y durante la pandemia no fue la excepción, ya que se realizaron procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos guiados con imágenes médicas por Radiología, algunas de ellas son:

 

  • Colecistostomía
  • Biopsia Percutánea de Órgano Profundo (Tumores Grandes o Riñones)
  • Embolización del Trayecto con Guía de Doppler
  • Drenajes Torácicos y de Líquido Ascítico

 

Estos procedimientos contribuyen a un buen manejo durante la pandemia en la ciudad de Medellín y esto también tiene que ver con la fortuna de que la pandemia llegó de forma tardía en esta zona del mundo, lo que permitió conocer las experiencias de los otros países.

 

Como el Sistema Respiratorio es el más afectado con el COVID-19, se determinó que la Tomografía Computarizada de Tórax (TCT) es una técnica que da buenos resultados para identificar el daño pulmonar, inclusive en pacientes asintomáticos.

 

Adaptación ante el virus

 

Después de la propagación del COVID-19 en todo el mundo, los profesionales en Radiología se han adaptado para proteger al especialista y a los pacientes de la infección, por otro lado, se centró en brindar una atención integral, donde las técnicas empleadas sean las más adecuadas para el paciente.

 

Es importante mencionar que se debe mantener un equilibrio en el uso de radiación, ya sea para no exponer al paciente a una dosis innecesaria, así como la utilización de radiación necesaria para conseguir imágenes claras y que permitan dar un diagnóstico certero.

Radiología en Medellín