Me diagnosticaron Diabetes, ¿cómo puedo vigilar mis niveles de Glucosa en Sangre?

Me diagnosticaron Diabetes, ¿cómo puedo vigilar mis niveles de Glucosa en Sangre?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023
 La Hipoglucemia se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos, entre 55mg/dl o menos. Los síntomas que se pueden presentar son: cansancio, palidez, mareo, irritabilidad y hambre

 

 

Revisión de los niveles de glucosa, incluso cuando no se tiene Diabetes

 

Vigilar los niveles de azúcar en la sangre es primordial cuando una persona padece Diabetes. Incluso cuando no se tenga esta enfermedad, pero si existe información sobre antecedentes familiares, las personas deben mantenerse al pendiente de su nivel de glucosa para que se haga un examen sobre su alimentación y sus hábitos de vida. Como siempre, la consulta con un Especialista puede guiar a una persona propensa o no a padecer Diabetes a manejar niveles de glucosa aceptables.

 

A continuación, se describirán algunas formas de medir la glucosa y mantenerla en niveles normales.

 

¿Qué son la Hipoglucemia, la Normoglucemia e la Hipoglucemia?

 

La Hipoglucemia se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos, entre 55mg/dl o menos. Los síntomas que se pueden presentar son: cansancio, palidez, mareo, irritabilidad y hambre. Por lo general las personas puede mejorar si se ingieren alimentos con azúcar como galletas, bebidas dulces o la simple comida. Existe el riesgo de perder el conocimiento si la Hipoglucemia es muy severa.

 

La Normoglucemia se identifica como los niveles normales de azúcar en la sangre, se maneja entre 70 y 100 mg/dl si se está en ayuna.

 

En mediciones de glucosa en sangre por encima de los 100 mg/dl en ayunas se le llama Hiperglucemia. Una persona que presenta estos niveles se le diagnostica con Diabetes. Como reiteramos, se debe consultar a un Especialista para que pueda comenzar un tratamiento adecuado según sea el caso.

 

Glucómetros, indispensable para personas con Diabetes

 

Como ya se dijo, sin importar que una persona padezca Diabetes o no, es importante vigilar los niveles de azúcar y más si se lleva una vida de hábitos no muy saludables. Para una persona con Diabetes es de vital importancia contar con un Glucómetro.

 

Los Glucómetros pueden ser de diferentes tipos y modelos. Los más comunes son los de tiras de prueba, las cuales reaccionan ante una gota de sangre, después se deben desechar. Son muy cómodos ya que se necesita una ínfima cantidad de sangre para medir correctamente la Glucosa. Su funcionamiento es muy sencillo, se coloca una tira en la boquilla del aparato, con una pequeña aguja estéril en el dispositivo de punciona un dedo hasta extraer una gota de sangre que se aplica en la tira de prueba.

 

El medidor de Glucosa realizará su análisis y se obtendrá el nivel de glucosa en sangre. Si el medidor no dispone de memoria, toma nota y lleva a el control de sus pruebas.

 

Una vez elegido el tipo de Glucómetro, se deben saber los momentos propicios para realizar las mediciones. Estos son:

 

  • Antes del desayuno: El nivel debe estar entre 90 y 130 mg/dl.
  • Antes de comida y cena: Está medición es importante, ya que muestra la efectividad de la dosis de insulina tomada durante el desayuno y la cena. El rango se debe encontrar entre 90 y 130 mg/dl.
  • Dos horas después de la cena: El resultado debe ser inferior a 180 mg/dl. Muestra si la cantidad de insulina aplicada es suficiente
  • Antes de dormir: El rango normal debe estar entre 110 y 150 mg/dl. El nivel de glucosa no debe estar demasiado bajo, ya que se corre el riesgo de sufrir una Hipoglucemia

 

El control de la Glucosa en sangre es uno de los cuidados indispensables que debe tener un enfermo de Diabetes, que, junto a la alimentación, medicamentos y disciplina, ayudan a mejorar la calidad de vida y a evitar complicaciones serias.

Endocrinología