Lipotransferencia: un futuro lleno de posibilidades

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 27/11/2017
Editado por: Top Doctors®

La grasa que tanto despreciamos en la sociedad actual porque nos parece que es sinónimo de gordura, deformidad y parece tener siempre una connotación negativa, puede ayudar y mucho en el campo de la cirugía plástica, reconstructiva y estética.

De las  liposucciones que reducen los acúmulos de grasa en depósitos en zonas que tienen nombres como papada, cartucheras o abdomen, ahora el presente nos permite hacer estas operaciones, pero con la posibilidad de  re-utilizar esa grasa para mejorar problemas, como pueden ser defectos en la cara o extremidades después de accidentes, reconstruir la mama después de un cáncer, enlentecer el envejecimiento cutáneo o simplemente mejorar la forma y volumen de los senos. Hasta ahora las técnicas de obtención de los injertos de grasa eran simples, se extraía la grasa mediante jeringas con aspiración, se centrifugaba la grasa y se aplicaban los implantes para remodelar aquellas partes del cuerpo que necesitaban volumen. 

Hoy sabemos que la técnica de obtención de los injertos de grasa es muy importante: hay que controlar la presión de extracción, modular su extracción sin lesionar las células y mantener la temperatura adecuada para las células grasas, para asegurar su supervivencia.

Actualmente las técnicas de obtención de grasa se han perfeccionado y disponemos de la aparatología necesaria para extraer las células, sin dañarlas y sin manipulaciones. Para realizar el transplante de injertos grasos y preservar sin lesionar las células  grasas, el Instituto Ana Torres ha adquirido hace dos años la aparatología adecuada, con el  Body-Jet Lipotransfer de Humanmed las células grasas se extraen suavemente mediante agua a presión moderada, así conseguimos no dañar las células grasas y traumatizando menos el tejido del que se han extraído. Podemos así realizar una liposucción menos traumática y al mismo tiempo podemos transferir los injertos grasos obtenidos, de manera estéril y sin manipulaciones allí donde sean necesarios. 

Estas son algunas de las aplicaciones de la lipotransferencia:

- Reconstrucción mamaria

- Aumento mamario en personas con intorelancia a los implantes de silicona 

- Mejorar las contracturas capsulares

- Cicatrices post traumáticas

- Reparación de áreas expuestas a la radioterapia

- Palia los efectos del síndrome de Romberg (agenesia de grasa facial)

- Aplicaciones estéticas: aumento de glúteos, rejuvenecimiento facial.

Los injertos de grasa confieren volumen allí donde los inyectemos: Lipofilling, de manera que podemos moldear un defecto mejorando su apariencia en tres dimensiones. La Lipotransferencia se ve cada día por  más mujeres como una alternativa a las prótesis para mejorar el aspecto de sus senos. Conseguimos así un resultado natural y duradero, lejos de complicaciones como las que pueden dar las prótesis como son las  contracturas, infecciones o cambios de forma de las prótesis.

No cabe duda que estamos ante un avance importante de la cirugía estética y de la medicina regenerativa. 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies