Liposucción o Abdominoplastia: ¿Qué me hago?

Liposucción o Abdominoplastia: ¿Qué me hago?

Editado por: el 03/04/2023
 La Liposucción y la Abdominoplastia son técnicas que se indican para mejorar el contorno corporal. El Cirujano Plástico es quien recomendará el procedimiento que más le convenga al paciente mediante la consulta y el examen físico

 

Liposucción

 

La Lipoescultura o Liposucción consiste en la extracción de tejido graso entre la piel y el plano muscular de un área del cuerpo. Se puede complementar mediante la aplicación de energía al tejido en forma de vibración ultrasónica, váser, luz láser o gas plasma que produce lipólisis y cierto grado de retracción de la piel sobrante.

 

¿Cómo se realiza?

 

Este procedimiento se realiza mediante pequeñas incisiones de pocos milímetros de longitud, infiltrando una solución con anestésico y vasoconstrictor en el tejido graso. Con ayuda de instrumentos delgados, se aplica energía al tejido y posteriormente se retira mediante cánulas delgadas de aspiración. En algunos casos es de forma lisa y en otros es en más zonas que otras, generando marcaciones del área operada.

 

En la mayoría de los casos se recomienda la anestesia general, siempre se debe realizar en una institución reconocida y habilitada por la Secretaria de Salud y debe contar salas de cirugía, servicio de esterilización y los equipos necesarios para estos procedimientos.

 

 

Abdominoplastia

 

La Abdominoplastia es la resección de la piel sobrante del abdomen, tejido graso asociado y la reformación de la pared abdominal o amarre de los músculos mediante un corset que forma la cintura a nivel interno.

 

¿Cómo se realiza?

 

Se hace una incisión baja al nivel del pubis o de la línea de la ropa interior que se extiende lateralmente de acuerdo a cuánta piel sobre. Desde ahí es posible observar dónde hay deformidades tanto de la pared abdominal como abombamientos y diástasis para corregirlas, acentuar la cintura y retirar el exceso de tejido. Se puede complementar con lipoescultura de zonas cercanas o distantes del cuerpo.

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre la Liposucción y la Abdominoplastia?

 

Los Expertos señalan que la Lipoescultura adelgaza el tejido subcutáneo sin modificar los músculos del abdomen y sólo el exceso de piel, aunque sin templarla. Por su parte, la Abdominoplastia modifica los músculos del abdomen y templa la piel de esta zona quitando el exceso.

 

Aunque la Abdominoplastia requiere mayor incapacidad y tiempo de recuperación, si es requerida en un paciente da mejor resultado. Es muy importante señalar que estos procedimientos no son intercambiables, sino complementarios.

 

La Lipoescultura permite retracciones de hasta del 25% de la longitud de piel excesiva en los mejores casos, mientras la abdominoplastia se indica en excesos mayores a eso.

 

¿Cómo se determina cuál es el procedimiento más adecuado para la paciente?

 

El Especialista es quien recomendará el procedimiento que más le convenga al paciente mediante la consulta y el examen físico.

 

Habitualmente, en pacientes sin embarazos, con buena piel, con poco exceso de piel del abdomen, sin estrías se prefiere la Lipoescultura. En pacientes con mala piel, demasiada flacidez, con estrías, excesos de piel mayores, embarazos previos o cambios de peso excesivos se prefiere la Abdominoplastia y se complementa con Lipoescultura en otras zonas del cuerpo.

 

Independientemente de cuál de los 2 procedimientos se realice, se espera una mejoría importante del contorno corporal, según los sitios que el paciente se opere y hasta donde su anatomía y la seguridad lo permitan.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Bogotá