Linfedema: Acumulación de líquido en el cuerpo

Linfedema: Acumulación de líquido en el cuerpo

Editado por: TOP DOCTORS® el 02/04/2023

La aparición del Linfedema es muy frecuente en los miembros inferiores del cuerpo, aunque también surge en los superiores e, incluso, en el abdomen. Las causas tienen que ver con un mal drenaje de la linfa, los líquidos producen las células

Linfedema

 

¿Qué es el Linfedema?

 

El Linfedema no es una enfermedad, sino un síntoma que consiste en la acumulación de líquido en alguna parte del cuerpo y es atendido por la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular.

 

La aparición del Linfedema es muy frecuente en los miembros inferiores del cuerpo, aunque también surge en los superiores e, incluso, en el abdomen.

 

Las causas tienen que ver con un mal drenaje de la linfa, los líquidos producen las células.

 

El funcionamiento de las células

 

Para entender el concepto de Linfedema, el cual es un poco etéreo es importante saber cómo funcionan las células. Todo lo que las células producen en forma de líquido se tiene que depositar al exterior llamado espacio intercelular.

 

Si ese líquido lleno de toxinas producidas por el Metabolismo celular permaneciera en ese espacio intercelular, sencillamente las células se morirían muy rápido.

 

ntonces, todo ese líquido tiene que fluir y este líquido al fluir se llama linfa.

 

Factores de riesgo para la aparición de un Linfedema

 

Una vez que la linfa surge, ésta se desplaza por diversos conductos de todo el cuerpo, llega a los ganglios linfáticos y sigue ascendiendo hasta la confluente subclar izquierda.

 

Entonces, cualquier cosa que afecte la producción de la linfa, aumentándola, que haya un daño en esos sistemas de conducción o que haya daños en los ganglios va a generar un Linfedema.

 

Es decir, un paciente puede tenerlo después de una cirugía o puede nacer con él.

 

Linfedemas primarios y secundarios

 

Se dividen en dos grandes grupos: los Linfedemas primarios y lo secundarios. En el primario hay un Trastorno en esos conductos linfáticos en los ganglios, lo cual hace que la persona tenga más hinchada una parte de su cuerpo.

 

En el secundario, las causas que lo ocasionan son externas como cirugías, el hecho de haber subido a un avión, picaduras de insectos, Traumas con quemaduras o algún tipo de accidente que haya dañado los órganos linfáticos.

 

Diversos tratamientos para lograr la desinflamación

 

Para establecer un tratamiento, lo primero que se realiza es estudiar a los pacientes para determinar cuál es la causa del Linfedema. En general, el tratamiento se basa en varios procedimientos.

 

El primer paso es tratar de comprimir la extremidad afectada, usando unos vendajes o medias especiales; el segundo es el drenaje manual linfático, que es uno de los pilares del tratamiento porque ayuda que el líquido se extraiga de manera más rápida.

 

En algunos casos especiales, se puede llegar a pensar en cirugía, la cual es una derivación entre el tejido linfático y la circulación venosa para ayudar a que la extremidad se logre desinflamar.

 

Cirugía Vascular en Bogotá