Liberación Miofascial: ¿Qué es y cómo puede transformar tu bienestar?
Es una técnica de terapia manual que se enfoca en liberar las restricciones y la tensión en la fascia, el tejido conectivo que envuelve y sostiene los músculos y órganos de todo el cuerpo.
¿Qué es la Liberación Miofascial?
La Liberación Miofascial es una técnica utilizada en Fisioterapia. Es normalmente manual, donde se buscan los puntos gatillo o puntos dolorosos en cualquier parte del cuerpo.
¿Cuál es el objetivo principal de la Liberación Miofascial?
El objetivo principal es disminuir el dolor y recuperar la movilidad del músculo como tal. Al hacer la presión, se genera una activación de oxígeno, el profesional lo describe como volver a revivir la fibra muscular. Esta presión y Liberación Miofascial ayuda a que la fibra vuelva a producir todas esas sustancias que generan nuevamente bienestar, para que el músculo pueda retomar sus actividades.
Obviamente, después de la liberación se deben realizar estiramientos y otras técnicas, con el fin de que el músculo recupere su potencia.
¿Qué parte del cuerpo se ve principalmente beneficiada por esta técnica?
Todas las partes del cuerpo pueden beneficiarse con esta técnica: se puede aplicar en el rostro, en los brazos, en la espalda, en los miembros inferiores, en segmentos pequeños como un dedo, o en zonas más amplias como toda la espalda o toda la pierna. En general, cualquier parte del cuerpo se puede beneficiar.
¿Cuáles son algunos síntomas que pueden mejorar con la Liberación Miofascial?
Normalmente se utiliza para tratar contracturas musculares, es decir, todo aquello que genera que el músculo se contraiga y produzca dolor. Por lo tanto, esta técnica permite liberar y mejorar dicha condición.
¿Es necesario el uso de herramientas para realizar la Liberación Miofascial?
No es estrictamente necesario, pero a veces se utilizan herramientas de Liberación Miofascial. Estas pueden ser de madera o de otros materiales, diseñados para no afectar la piel. Por lo tanto, se puede aplicar tanto de forma manual como con estas herramientas especializadas.
¿Qué puede sentir una persona durante una sesión de Liberación Miofascial?
Durante la liberación, se puede sentir cierta molestia, ya que hay dolor en la zona, pero posteriormente debe disminuir el dolor y mejorar la funcionalidad. Esto significa que, por ejemplo, si se trata el hombro, al liberar el tendón y la parte muscular, puede lograrse que la persona vuelva a mover esa articulación.
Muchas veces el dolor limita tanto las actividades cotidianas que no se puede ni cepillar los dientes o peinarse. Esta técnica permite recuperar esos movimientos en contra de la gravedad, como cuando se peina o cepilla, lo cual mejora notablemente la funcionalidad y, por consiguiente, la calidad de vida, porque ya no hay dolor.
De todas maneras, dependiendo del estado del músculo y del tendón, el alivio puede ser inmediato o requerir varias sesiones para obtener resultados.
¿En qué momento es necesario el tratamiento de Liberación Miofascial?
Normalmente se utiliza cuando hay exceso de Fatiga, después de realizar un ejercicio que fue contraproducente, o cuando hay dolor asociado a otras patologías. Por ejemplo, personas con Artrosis también pueden presentar contracturas musculares, por lo que es necesario realizar esta técnica.