Lesiones deportivas más frecuentes en Rodilla

Escrito por: Dr. Elio David Rueda
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las lesiones de los ligamentos de la rodilla ocurren principalmente en los deportes de contacto, con o sin roce corporal; en movimientos de torsión y en otros movimientos que exceden los límites de los rangos normales de movimientos. Se pueden presentar lesiones combinadas como resultado de impactos violentos.

 

Las lesiones de rodilla van en aumento

En los últimos años se ha observado un aumento gradual en el número de pacientes que acuden a un especialista por lesiones de la rodilla, relacionadas con la práctica deportiva, lo cual corresponde al incremento de la actividad física en diferentes grupos poblacionales.  Notándose un aumento en el número de mujeres lesionadas, acorde con la incursión de las mismas en deportes de choque como el fútbol.

 

                                                     Figura 1. Anatomía de la rodilla

 

Mecanismos de lesión

Las lesiones de los ligamentos de la rodilla ocurren principalmente en los deportes de contacto, con o sin roce corporal; en movimientos de torsión y en otros movimientos que exceden los límites de los rangos normales de movimientos. Se pueden presentar lesiones combinadas como resultado de impactos violentos.

Causas más frecuentes

  • Impacto sobre la cara lateral (externa) o medial (interna) de la rodilla o el antepie
  • Impacto que produzca hiperextensión o hiperflexión de la rodilla
  • Impacto con torsión del cuerpo con el pie fijo

Lesiones más frecuentes

  • Lesión de menisco medial (interno) y lateral (externo)
  • Lesión de ligamentos colaterales medial (interno) y lateral (externo)
  • Lesión de ligamento cruzado anterior y posterior
  • Lesiones de la superficie del cartílago articular

Signos y síntomas

Un síntoma importante de lesión aguda es la presencia de dolor; siendo marcado en el momento de la lesión con posterior disminución del mismo, el cual aumenta al mover la rodilla y ejercer carga sobre ella.

Cuando se inflama la rodilla generalmente es por la presencia de líquido sinovial en la articulación secundaria al trauma.

La inestabilidad de la articulación es un síntoma importante que pocas veces se evidencia en la etapa aguda de la lesión.

 
   

Recomendaciones

En cualquiera de los casos mencionados anteriormente se recomienda que el paciente sea valorado por un ortopedista. Un buen análisis del mecanismo de lesión acompañado del examen físico proporciona los datos para un acertado diagnóstico y un adecuado tratamiento el cual debe ser supervisado con controles periódicos para evitar que se conviertan en lesiones crónicas con un mal pronóstico y posible retiro de la actividad deportiva.

Deportistas de fin de semana

Cada día es menos el tiempo que disponemos entre semana para realizar una actividad deportiva, como ir al gimnasio o trotar; debido a los compromisos laborales en algunos casos con jornadas de hasta 10 o 12 horas diarias, por lo cual esperamos hasta el fin de semana para jugar un partido de fútbol u otra actividad física.

Las estadísticas de lesiones deportivas siguen en aumento a pesar de los grandes adelantos en cuanto a material de protección, sin duda los mas afectados son los deportistas ocasionales, que en su mayoría fueron deportistas competitivos durante la adolescencia y a la edad madura terminan sometiendo en corto tiempo, sus cuerpos a esfuerzos con gran demanda; haciéndolos blanco de múltiples lesiones.

Factores de riesgo

A mayor edad el rendimiento físico disminuye por el deterioro de los tejidos que conforman el cuerpo, presentándose una reducción de la masa ósea a partir de los 40 años.

El sedentarismo al que mucha gente está sujeta. Debido a que el organismo no se encuentra preparado para grandes demandas, teniendo un alto riesgo de sufrir infarto.

El sobrepeso ocasiona la pérdida de la flexibilidad y conlleva a riesgo de sufrir diabetes e hipertensión.

Presencia de lesiones antiguas no tratadas. Reincorporar a la práctica deportiva antes del tiempo indicado después de sufrir una lesión o haber estado sometido a una cirugía del aparato locomotor.

Recomendaciones

La práctica deportiva debe ser dirigida por una persona capacitada para que le desarrolle un programa de actividad física específico.

Valoración médica con exámenes de laboratorio que incluyan glicemia, para descartar una diabetes; colesterol y triglicéridos que en caso de estar aumentados lleva a la formación de ateromas (acumulación de grasa en las arterias) disminuyendo la circulación de órganos vitales como corazón y cerebro; ácido úrico, compuesto que normalmente el organismo desecha por la orina, pero que cuando su metabolismo se altera se forman cristales que se depositan en las articulaciones produciendo daño irreversible del cartílago.

Exámenes complementarios: como electrocardiograma, a personas mayores de 40 años para detectar alguna alteración del corazón.

Si presenta algún dolor muscular o articular debe ser valorado por un especialista con el fin de prevenir una lesión durante el ejercicio.

Es importante el uso de ropa adecuada que no interfiera con los desplazamientos.

Los zapatos tienen especificaciones según el deporte a practicar, para evitar lesiones a nivel del pie y tobillo.

Etapas del ejercicio

Realizar calentamiento antes de cualquier práctica deportiva por un mínimo de 10 minutos.

Hacer estiramientos llevando una secuencia lógica y que no represente riesgo para su integridad física. Luego se realiza la práctica propiamente dicha.

Se finaliza con un enfriamiento o recuperación en el cual se disminuye la intensidad del ejercicio, después de debe estirar nuevamente.

Tener en cuenta

El ejercicio debe ser prescrito y seguir las indicaciones sin rebasar los límites, para prevenir lesiones que puedan ser incapacitantes. Realizar práctica deportiva mínimo 3 veces por semana.

Hay que estar en forma para hacer deporte y no hacer deporte para estar en forma.

No tratar de realizar en dos días lo que no se hizo en una semana.

Por Dr. Elio David Rueda
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Elio David Rueda es un destacado especialista en Ortopedia y Traumatología con énfasis en Tratamientos Para la Rodilla con más de 20 años de experiencia. Es fundador de la Clínica de la Rodilla y Medicina Deportiva Avanzada, donde en la actualidad ofrece consulta. 

Es egresado como Médico Cirujano de la Universidad Industrial de Santander, misma institución donde cursó el postgrado en Ortopedia y Traumatología, cuenta además con un fellowship en Cirugía Artroscópica de Rodilla y Reemplazo Articular Avalado por la Universidad del Rosario. Es miembro activo de la Sociedad Internacional de Artroscopia, Cirugía de Rodilla y Medicina Deportiva Ortopédica. Es experto en Medicina Deportiva de Rodilla, Reemplazo Articular de Rodilla, Plasma Rico en Plaquetas y Células Madres Para Rodilla, entre otros procedimientos.

Gracias a esto el Dr. Rueda es pionero en la continuada implementación de los más especializados procedimientos en cirugía ortopédica, lo que ha contribuido al persistente desarrollo de esta especialidad en el país, gracias a esto es un renombrado especialista en Ortopedia y Traumatología en Bucaramanga.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies