Lesiones de cadera: causas principales y tratamiento (P1)

Escrito por: Dr. Carlos Prada Winkler
Publicado: | Actualizado: 15/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Las lesiones de cadera surgen por los choques del cuello del fémur con el reborde del acetábulo. Esto se debe a varios factores, el primero puede ser porque el acetábulo es muy grande y no permite tanto movimiento de la cadera. El segundo problema se da cuando la cabeza del fémur tiene deformidades o el cuello del mismo es demasiado grueso.

 

Tipos de lesiones de cadera

Dentro de las lesiones de cadera se encuentran las traumatologías, las cuales pueden producir fracturas de cabeza femoral.

También existen fracturas intertrocantéricas, subtrocantéricas o la rotura de labrum.

Para conocer la rotura de labrum, es importante conocer algunos aspectos generales de este tipo de lesiones de cadera.

 

Descubrimientos recientes sobre las lesiones de cadera

Desde 2001 la rotura de labrum comenzó a ser estudiada y descrita por un médico suizo, quien relató por qué las caderas, en cierto tiempo, empezaban a dañarse.

Las lesiones de cadera se originan porque la cabeza del fémur debe ser completamente redonda; y de igual manera, el acetábulo, lo suficientemente profundo para que albergue la cabeza del fémur.  Si esto no es así, comienzan los dolores de cadera.

 

Causas específicas de las lesiones de cadera

Las lesiones de cadera surgen por los choques del cuello del fémur con el reborde del acetábulo. Esto se debe a varios factores, el primero puede ser porque el acetábulo es muy grande y no permite tanto movimiento de la cadera.

El segundo problema se da cuando la cabeza del fémur tiene deformidades o el cuello del mismo es demasiado grueso.

Es así como los especialistas detectaron que algunas lesiones de cadera comenzaban en un tejido que está en reborde del acetábulo que se llama labrum.

El choque constante del cuello del fémur con el labrum puede provocar que este tejido quede dañado hasta el grado de producir dolor incapacitante para el paciente.

 

Por Dr. Carlos Prada Winkler
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Carlos Prada Winkler es un destacado Ortopedista y Traumatólogo y cuenta con más de 35 años de experiencia siendo experto en Prótesis de cadera, Prótesis de rodilla, Prótesis de hombro, Artroscopia de hombro, Artroscopia de cadera y Artroscopia de rodilla, por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia, posteriormente se especializó en Ortopedia y Traumatología en la Universidad Pontificia Bolivariana. Así mismo realizó un Fellow en Cirugía Artroscópica y Reemplazos Articulares dentro del The Jewet Orthopaedic Clinic.

Se ha desempeñado como Docente de Ortopedia en la Universidad Pontificia Bolivariana y como Gestor y Director Académico de 21 Cursos de Cirugía Artroscópica Básicos y Avanzados en Cadáveres.

Forma parte de: Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología,  Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas, Sociedad Antioqueña de Ortopedia y Traumatología de Antioquia, International Patello Femoral Study Group.

La amplia experiencia del Dr. Prada Winkler le ha llevado a desempeñarse como Gerente de la Clínica del Sur y como Presidente de la Sociedad Antioqueña de Ortopedia y Traumatología en dos periodos.

Gracias a esto el Dr. Prada Winkler es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedia en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies