Las manchas en la piel
Las Manchas de la Piel y su tratamiento con Peeling
¿Qué son las Manchas en la Piel?
Las Manchas de la Piel son alteraciones normales de su color. Estas pueden ser oscuras, normalmente máculas de color café claro y se denomina “manchas por hiperpigmentación”. Este trastorno común puede afectar a cualquier persona, aunque se presenta con mayor frecuencia en jóvenes con tonos de piel claros. Este tipo de manchas suele ser muy preocupantes a nivel estético.
Causas de las manchas
La aparición de las manchas por hiperpigmentación se puede producir por: la excesiva exposición solar; la ingesta de anticonceptivos, ya que alteran el correcto funcionamiento del melanocito; la ingesta de medicamentos fotosensibles; estar embarazada; el envejecimiento; el fototipo, que es el grado de respuesta de la piel a la radiación del sol, las pieles blancas suelen ser más propensas a la aparición de manchas.
Otros motivos que causan las manchas pueden ser el tabaco que altera la actividad de los melanocitos, que son las células productoras de melanina; las ceras depilatorias, ya que tras esta situación aumenta la posibilidad de que aparezcan manchas en la zona recién depilada; una dieta inadecuada, el déficit de determinados nutrientes puede coadyuvar a la aparición de manchas y ciertos agentes patógenos como determinados hongos y bacterias pueden provocar la aparición de manchas.
Peelings
El tratamiento de peelings médico es un método de la medicina estética donde se tiene en cuenta el diagnóstico elaborado por un profesional cualificado. Éste analiza la patología a tratar y el fototipo de la piel para proporcionar así una conducta correcta a seguir durante el tratamiento. Es importante recalcar que el número de sesiones depende siempre del paciente y de su patología concreta, así como de la reacción al tratamiento que dé la piel.
Actualmente existen innumerables tipos de Peelings clasificados en función del tipo de gente que se utiliza. De este modo tenemos los Peelings físicos como el microdermo abrasión o por láser y los Peelings químicos como los alfahidroxiácidos, betohidroxiácidos, los TCA, entre otros. Aun así, la mejor manera de establecer una distinción es atendiendo al criterio de profundidad que se consiga con el mismo. En función del grado de penetración del agente peeling los podemos catalogar en: superficiales, medios y profundos. En el caso de los superficiales su aplicación se limita a las capas más superficiales de la Epidermis.