¿Las cirugías de seno como las Prótesis Mamarias afectan la lactancia?

Escrito por: Dr. Santiago Ruíz Gnecco
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Hay muchos mitos frente a los procedimientos estéticos para aumentar o reducir los senos y su efecto en la leche materna. Un cirujano plástico despeja las dudas acerca de estos mitos acerca de las técnicas de aumento de senos.

 

Aumento con Prótesis Mamaria y Lactancia

Las cirugías estéticas de seno no impiden la lactancia, pero sí pueden disminuir la capacidad de producción de leche materna. Todas las técnicas de cirugía que existen, como el Aumento con Prótesis Mamaria, conservan la capacidad de producir leche. Aumentar el volumen de los senos con implantes mamarios tampoco es un obstáculo para alimentar a un bebé, según los especialistas.

 

Factores que disminuyen la capacidad lactante pero no la eliminan

Los efectos que pueda tener un Aumento de Prótesis Mamaria sobre la lactancia dependen de las características particulares que tenga la persona que va a lactar y de la cirugía que se realizó. La longitud de las cicatrices, su localización y la cantidad de tejido mamario retirado son aspectos de las cirugías que determinan ese impacto.

Las cicatrices que se dejan en estas cirugías pueden ser en la areola, en la axila o en el surco submamario. Algunos estudios indican que las cicatrices cercanas al pezón y a la areola pueden afectar más el flujo y la producción de leche. Pero en general ningún tipo de mamoplastia de aumento elimina la capacidad de lactar.

Las Prótesis de Seno se pueden poner debajo del músculo pectoral o arriba del músculo. Cuando el implante se pone por delante del músculo, queda en más contacto con el tejido mamario. En estos casos, según algunos estudios, hay más presión sobre el tejido mamario, lo que causa una disminución de la producción de leche.

 

¿Puede haber silicona en la leche si una persona se ha sometido a una cirugía mamaria?

Existe la duda de si durante la lactancia el bebé puede estar consumiendo silicona. Los estudios que se han realizado concluyen que no existe evidencia científica que haga sospechar que una mujer que tiene implantes de silicona pueda pasar dicho elemento a su bebé cuando lacta. Estas investigaciones han analizado el contenido de silicona en la leche materna y no han encontrado una mayor concentración en la leche de mujeres con implantes de silicona. Por esta razón la práctica de lactar con implantes de seno es segura y no afecta la salud del recién nacido.

 

¿La reducción mamaria puede afectar la lactancia?

En cuanto a la cirugía de reducción de senos, hay que tener en cuenta que hay cortes en la piel y en el tejido mamario que pueden comprometer conductos mamarios, tejido glandular y nervios. Mientras más conductos y nervios se corten durante una cirugía, más limitaciones podrá haber con la lactancia. En la mayoría de las cirugías, sin embargo, siempre queda suficiente tejido glandular para producir leche materna.

Las mujeres que se han sometido a esta cirugía sí pueden lactar. Igualmente, las pacientes que tienen grandes cicatrices o que han tenido complicaciones en alguna cirugía de seno, logran tener lactancias exitosas.

 

¿Los senos cambian luego de la lactancia?

Es normal que durante la lactancia los senos aumenten de volumen y la piel sufra por el estiramiento. Al finalizar la lactancia, el volumen del seno disminuye y la piel se debe contraer. Este proceso explica la razón por la cual los senos pueden cambiar de forma, volumen y posición después de la lactancia.

Existe una condición conocida como atrofia poslactancia y hace referencia a los cambios que presenta el seno después de lactar. Se caracteriza por una disminución del volumen del seno principalmente por pérdida de tejido en la parte superior de la glándula.

Algunos especialistas consideran que las prótesis de seno pueden funcionar como moldes que permiten una mejor retracción de la piel después de la lactancia, lo cual mejoraría el resultado estético.

 

¿La lactancia puede dañar una cirugía de aumento mamario?

Las mujeres que se realizan cirugías estéticas de seno tienen el temor de perder el resultado quirúrgico si lactan a sus hijos. Al igual que todas las mujeres, las que se han sometido a una cirugía de seno pueden notar algunos cambios y comprometer el resultado de la cirugía estética. Para disminuir el riesgo de presentar cambios en la estética del seno es importante cuidar la piel con productos dermatológicos específicos para esta etapa. El uso permanente de sostén es otra medida que ayuda a mantener un buen resultado estético después de lactar.

Para tener una lactancia exitosa es importante asesorarse adecuadamente y obtener información necesaria para mejorar la producción de leche. También se deben aclarar las dudas con el cirujano plástico, con el ginecólogo y con la asesora de lactancia para lograr tener un proceso exitoso.

Por Dr. Santiago Ruíz Gnecco
Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

El Dr. Santiago Ruíz Gnecco Cirujano Plástico cuenta con más de 18 años de experiencia, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, con entrenamientos especiales en varios hospitales fuera de Colombia como Emory University en Atlanta, el Medical College of Wisconsin en Milwaukee y el Jackson Memorial Hospital en Miami.

Desde el año 2000, se ha dedicado a la práctica privada realizando cirugías y procedimientos estéticos de cara y cuerpo como: Cirugía de Nariz, Parpádos, Cuello, Arrugasen Cirugías Corporales que comprenden aumento y reducción de BustoLiposucción, Lipectomía y Ginecomastia y algunos otros procedimientos como Bótox y rellenos Faciales.

Su práctica está basada en entablar una relación honesta y de confianza con todos sus pacientes. Su actualización permanente le permiten ofrecer los tratamientos más avanzados para resaltar la belleza y asegurar el bienestar de sus pacientes.

En estos años de trabajo ha logrado formar un equipo compuesto de profesionales de alta calidad para ofrecer el mejor servicio y que los resultados sean los esperados.

En el año 2006, 2007 y 2008, participó como Cirujano Plástico en el programa de televisión Cambio Extremo. Con ese proyecto logró mostrar la gran calidad de la cirugía plástica en Colombia.

El Dr. Santiago Ruíz Gnecco actualmente es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP).

Gracias a su ética, profesionalismo y calidad humana, el Dr. Ruíz Gnecco es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica en Bogotá.

 

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies