La vacuna bexsero, ¿por qué administrarla a tu hijo?

La vacuna bexsero, ¿por qué administrarla a tu hijo?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

La infección por meningococo es la principal causa de enfermedad invasiva grave en el mundo. Este patógeno es responsable de la mayoría de las Sepsis y Meningitis que se producen y continúa siendo un grave problema de salud pública, causando gran alarma social

 

vacuna-bexsero

 

Es una enfermedad devastadora que, en pocas horas, ocasiona que un paciente previamente sano pase a una situación médica de extrema gravedad. Aunque su incidencia no es muy elevada, produce la muerte en el 10% de los casos y deja secuelas graves en el 20% de los mismos, afectando a cualquier edad de la vida.

 

En Colombia existe actualmente el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que protege a los bebés contra la Meningitis causada por Haemophilus influenzae tipo B. Está incluida en el esquema que se aplica a los niños de 2, 4 y 6 meses de edad respectivamente. Sin embargo, se recomienda a los padres de familia tener el esquema complementario de vacunación contra Meningococo (A, C, Y, W ) que no está incluido dentro del programa PAI.

 

Tipos de Vacunas contra la Meningitis y modo de administración

 

Existen dos tipos de vacunas: La vacuna B, C (bivalente) contra Meningococo de los serogrupos B y C. Su indicación es para niños a partir de 4 años, adolescentes y adultos. Tiene un esquema de dos dosis con intervalo de dos meses. La otra es la vacuna conjugada tetravalente contra Meningococo de los serogrupos A, C, Y y W. Está indicada a partir de los dos meses de edad, con esquema de 3 dosis (a los 2, 4 meses y refuerzo al año de edad). Para niños de 9 meses, el esquema es de 2 dosis (inicial y refuerzo después del año) y para niños mayores de 1 año, adolescentes y adultos (una dosis única).

 

Efectos secundarios

 

La vacuna no tiene ninguna contraindicación, excepto en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes. En los estudios clínicos en lactantes vacunados a los 2, 4 y 6 meses de edad, se notificó fiebre (menos de 38 °C) entre en un 69% y 79% de los niños cuando el Bexsero se coadministraba con vacunas habituales. En cambio en los sujetos a los que se les inyectaba únicamente el bexsero, sólo aparecía fiebre en un 44% y 59% de los mismos.

 

Cuando la vacuna del bexsero se administró sola, la frecuencia de aparición de fiebre fue similar a la asociada con las vacunas infantiles habituales. Cuando la temperatura aumentó, normalmente siguió un patrón predecible y desapareciendo, en la mayoría de los casos, al día siguiente de la inyección. En adolescentes y adultos, las reacciones adversas locales y sistémicas más comunes y observadas en los ensayos clínicos fueron dolor en el lugar de inyección, malestar general y Cefalea.

 

Los expertos en Pediatría no observaron un aumento de la incidencia o la gravedad de las reacciones adversas con las dosis posteriores de la serie de vacunación. Con esta vacuna se abre por primera vez la posibilidad de hacer frente a la enfermedad invasiva producida por el meningococo B.

 

Medicina Familiar