La Medicina Funcional en Colombia

Escrito por: Dra. Angela María Ospina Obando
Publicado: | Actualizado: 22/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La Medicina Funcional es un concepto de aproximación de la medicina donde el objetivo del médico es encontrar las causas que alteraron el adecuado funcionamiento de la Fisiología del cuerpo humano y restablecer los mecanismos de defensa y reparación del cuerpo para que logre nuevamente su estado de salud vital. Este es un concepto que nace de la necesidad de volver a las bases científicas del funcionamiento del cuerpo humano y sus capacidades básicas, por las cuales el continuo salud enfermedad toma una u otra dirección. Retornando a las bases de las nociones fisiológicas: mecanismos mediante los cuales el cuerpo se defiende y repara a si mismo desde las células, los tejidos, los órganos y los sistemas.

¿Cómo llegó la Medicina Funcional a Colombia?

En Colombia un grupo de expertos canadienses en Naturopatía, Kinesiología y Medicina Funcional decidieron traer estos conceptos y promoverlos dentro de la comunidad de médicos colombianos. Desde entonces la Medicina Funcional ha sido divulgada y promovida desde numerosos ángulos y escenarios, entre ellos el Congreso Mundial de Medicinas Alternativas y Terapias Complementarias CAM 2017. Donde representantes del instituto líder en la divulgación y formación de Médicos Funcionales IFM (Institute For Functional Medicine) presentaron algunos de los conceptos básicos de la aproximación de la Medicina Funcional ante la enfermedad y la prevención.

Una alternativa de salud que gana terreno

Hoy en día la Medicina Funcional tiene cada vez más adeptos, no sólo en Colombia sino en América Latina, donde surge cada día un panorama más claro de la pertinencia y la relevancia de un sistema médico que pueda prevenir, revertir y curar las enfermedades crónicas a bajos costos, con alternativas terapéuticas novedosas y efectivas.

El Instituto Colombiano de Medicina Funcional, nace de la inminente necesidad de expandir este conocimiento entre médicos y pacientes, la importancia de desarrollar equipos de trabajo interdisciplinarios, de traer la mejor información para nuestros colegas en español, de generar un cuerpo médico que vea el proceso de salud y enfermedad de una manera innovadora. A partir de esto se plantea como objetivo impulsar el desarrollo de la Medicina Funcional en el país en miras de participar en el sistema de salud nacional, en la educación y formación de médicos y profesionales afines, que puedan adquirir herramientas de prevención y manejo de la enfermedad más allá de los paradigmas actuales.

La Medicina Funcional Viene para quedarse y tomarse el corazón de los pacientes, la cabeza y el alma de los médicos, para transformar la salud en un concepto vivo de total bienestar.

 

Por Dra. Angela María Ospina Obando
Medicina Alternativa

La Dra. Angela María Ospina Obando es una destacada especialista en Medicina Alternativa con más de 5 años de experiencia. Es egresada como médico de la Universidad de los Andes, posteriormente se especializó en Medicina Alternativa, Medicina Holontológica (sanación con manos), Medicina Tradicional China (Acupuntura) de la Universidad Manuela Beltrán. Destacada por varios tratamientos como: Bienestar y Salud preventiva, Medicina Tradicional China (Acupuntura, Moxibustión, TuiNa). Cuenta con entrenamiento en Medicina Funcional del Instituto de Medicina Funcional de los EEUU y la FUCS, Manejo Emocional de Enfermedades Complejas como: Cáncer, Autoinmunidad, Enfermedades Mentales, Manejo Alternativo de Patologías Mentales, Terapia neural, Homeopatía, Bioenergética, entre otros. 
Ha sido Ponente en diversas Charlas Profesionales e impartido Cursos de Medicina Aeroespacial para Ingenieros en Universidad Libre de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana. Actualmente es la Vicepresidente del Capítulo de Médicos Uniandinos ANDINOSMD. Gracias a esto la Dra. Ospina Obando es una reconocida especialista en Medicina Alternativa en Bogotá, Colombia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies