La mala postura, un mal hábito que no sólo causa Dolor de Espalda. ¿Cómo mejorarla y evitar problemas más serios?

La mala postura, un mal hábito que no sólo causa Dolor de Espalda. ¿Cómo mejorarla y evitar problemas más serios?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 31/03/2023
 La actividad física será de una gran ayuda si quiere evitar el Dolor de Espalda por una mala postura, o incluso si ya lo sufre. Las caminatas diarias, los estiramientos y el constante cambio de posición podrá aliviar la tensión en la espalda

 

 

La mala postura puede estar asociada a una Hernia Discal

 

Una mala postura no sólo provoca Dolores de Espalda, sino también puede causar lesiones en las vértebras cervicales y otras complicaciones serias. Es importante detectar este mal hábito y saber diferenciar entre una mala postura por cansancio a una provocada por una Hernia Discal u otra causa. Es muy importante acudir a un Especialista para que pueda identificar la causa correcta y prescriba en tratamiento adecuado.

 

 

Causas de la mala postura

 

En la actualidad es muy común mantener una mala posición en la espalda, ya sea durante las horas laborales o mientras se descansa. Los Especialistas coinciden en que las personas cada vez pasan más tiempo con la cabeza agachada, ya sea para ver la pantalla de sus móviles o la de la computadora del trabajo. La postura no se procura después de trabajar, ya que con frecuencia debido al cansancio se mantiene inconscientemente sin que la persona lo note.

 

Otras posibles causas pueden se el sedentarismo, al no mantener los músculos fuertes de la espalda, ésta tiende a ser “jalada” hacia el frente por el peso del abdomen o los pechos; la Obesidad también es un factor muy importante.

 

La posición inadecuada también puede ser provocada por enfermedades como Hernias Discales, cervicales y, en casos más extremos, Cáncer.

 

Tipos de postura

 

Se identifican dos tipos de postura: la dinámica, en la cual el sujeto se encuentra erguido o caminando. Los hombros deben estar alineados y hacia atrás, la cabeza debe estar recta y con el mentón ligeramente levantado. Los hombros también deben verse alineados si se ve de frente a la persona. La postura estática es la que se adopta mientras se está sentado. También depende del tipo de silla que se use para trabajar o realizar las actividades diarias como la escuela o trabajos manuales que requieran estar sentado. La postura debe ser con la espalda recargada en el respaldo, los hombros hacia atrás y procurar que la pantalla de la computadora este a la altura de los ojos para que el cuello se encuentre lo más recto posible. En casos de que la persona pase muchas horas sentada, se recomienda cambiar de posición constantemente, no mantenerse del todo rígido y levantarse en ocasiones para poder estirar los músculos.

 

 

Cómo evitar una mala postura y corregirla cuando sea necesario

 

Ante cualquier actividad siempre es necesario tener en cuenta la postura, mientras se cocina, se lavan los trastes e incluso al cargar algo o viendo la televisión.

 

El ejercicio es de gran ayuda para mantener los músculos fuertes de la zona de la espalda, pelvis y abdomen. De igual forma el peso debe controlarse, la Obesidad provoca que las estructuras óseas, no sólo la espalda, carguen mucho peso, lo cual puede afectarlas seriamente. Los zapatos deben ser lo más cómodos posibles, se deben evitar los tacones altos y modelos muy rígidos.

 

Sin duda la actividad física será de una gran ayuda si quiere evitar el dolor de espalda por una mala postura, o incluso si ya lo sufre. Las caminatas diarias, los estiramientos y el constante cambio de posición podrá aliviar la tensión en la espalda.

 

Terapia del Dolor