La importancia del Autocuidado para evitar lesiones

Escrito por: Dra. Amparo Villalba Botero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las lesiones en el trabajo o en las actividades diarias, son producto de los malos hábitos en los movimientos y en el desconocimiento de las capacidades del cuerpo. Una terapia de Autocuidado ayuda a poner en equilibrio mente y cuerpo.

 

Los malos hábitos en el trabajo, en el hogar pueden causar molestias corporales

La no conciencia clara de cómo ejecutar un movimiento, los hábitos posturales incorrectos, el estrés cotidiano personal y profesional y el olvido sobre nuestra responsabilidad y autonomía en el cuidado propio del cuerpo, ocasionan un círculo vicioso de baja o pobre disposición en el desarrollo de las labores cotidianas.

¿Cómo afecta el dolor a nuestras actividades diarias?

El dolor sobre alguna parte del cuerpo genera intensas sobrecargas con tensión constante sobre músculos y articulaciones, que finalmente causan lesiones temporales o permanentes con gran malestar físico, mental o emocional que altera el curso amable de la vida restando así la vitalidad y produciendo esfuerzos y maltratos innecesarios.

Lesiones comunes causadas por movimientos repetitivos

El desempeño de tareas repetitivas livianas o pesadas frecuentemente va ocasionando un desgaste y cansancio en zonas débiles como espalda, hombro, codo y mano que interfiere con el disfrute de la familia, el tiempo libre y el trabajo productivo.

Las más comunes son: espasmos y tensión muscular cervical o lumbar, discopatías degenerativas o hernias discales cervicales o lumbares, síndrome del manguito rotador, bursitis de hombro, epicondilitis, túnel carpiano, tendinitis en mano/dedos. Resultado un cuerpo lesionado y desacondicionado.

¿Cómo evitarlo?

Con un buen Programa de Autocuidado que proporcione a través del refuerzo de las condiciones intrínsecas mente-cuerpo, una conducta de salud favorable generando no sólo conciencia de los beneficios de estar en buena forma y siempre dispuestos sino también un compromiso con el entrenamiento para su propio confort personal, familiar y laboral.

 

Componentes.

  • Conociendo mi cuerpo
  • Educación y comprensión  
  • Escuela de Espalda / Entrenamiento Tren Superior
  • Estrategias de movimiento y Rendimiento total

En qué consiste un buen Programa de Autocuidado

El modelo de este programa enmarcado en el objetivo claro de sentirse bien, contempla conceptos claves para sincronizar la relación directa entre conciencia corporal y movimiento del individuo para generar un estilo de vida sano y productivo. La evaluación, prevención y el abordaje interdisciplinario a cargo de un fisioterapeuta especializado son algunos de los instrumentos que permiten fortalecer la capacidad física y funcional de un individuo para estar libre de dolor y optimizar su desempeño.  

Qué se obtiene al practicarlo

Al evaluar condiciones a la vista de las disfunciones presentes en todo el sistema locomotor o ámbito biopsicosocial que influyen en el individuo y su productividad personal y profesional hay que concentrarse en fortalecer y proteger la funcionalidad del cuerpo a través del aprendizaje de cómo es y cómo funciona, de su autocuidado y de la prevención de lesiones. Así se lograrán resultados de salud y confort más rápidos y duraderos.

La aplicación de instrumentos como la evaluación, la educación, la conciencia corporal, el ejercicio específico, y la actividad física básica potencian el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del movimiento funcionan para un óptimo y eficaz desenvolvimiento del individuo en las actividades cotidianas personales, profesionales y lúdicas.

Así se alcanzará un grado de bienestar y satisfacción plena en el ambiente familiar y de trabajo.

Por Dra. Amparo Villalba Botero
Fisioterapia

La Fisioterapeuta, Dra. Amparo Villalba Botero, es una destacada especialista con amplia experiencia en instituciones médicas como Colsanitas, como asesora, coordinadora y tallerista en programas para generar estilos de vida saludables, promoción y prevención en salud y bienestar a nivel nacional.

Es egresada de la facultad de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, además realizó estudios en el extranjero en Terapia Manual, Método POLD para columna y extremidades en Barcelona, España y pasantía en Twin Cities Spine Center, Minneapolis.

Cuenta también con una certificación en Kinesiotaping. La doctora ha ostentado importantes cargos Secretaria General y Presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia.
Es experta en Dolor de espalda, Tratamiento del dolor, Masoterapia, entro otros procedimientos.

Gracias a esto la Dra. Villalba Botero es una renombrada especialista en Fisioterapia en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies