La diferencia entre la Diabetes Tipo 1 y la Tipo 2

Escrito por: Dr. Yoel Korenfeld Kaplan
Publicado: | Actualizado: 22/06/2022
Editado por: Top Doctors®

La Diabetes es una enfermedad muy común que afecta el metabolismo, es decir, cómo trabaja el cuerpo para deshacer los azúcares

 

 

Hoy en día la Diabetes es una enfermedad que puede atacar a niños, jóvenes y adultos, en la mayoría de los casos es por tener unos malos hábitos de salud, por eso, es importante acudir a chequeos para prevenir su aparición.

 

La Diabetes es una enfermedad muy común que afecta el metabolismo, es decir, cómo trabaja el cuerpo para deshacer los azúcares y dónde se acumula como la sangre o los músculos causando problemas de distintos tipos.

 

Diferencia entre la Tipo 1 y la Tipo 2

 

La Diabetes provoca alteraciones por los niveles descontrolados del azúcar, esto puede ser ocasionado por dos distintas razones la primera radica porque no se produce insulina para disolver el azúcar, mejor conocida como Diabetes Tipo 1.

 

En la Diabetes Tipo 2 sí hay insulina, pero desafortunadamente es insuficiente para que el azúcar llegue a los músculos y tejidos del cuerpo para que pueda ser absorbida, es decir, hay una resistencia a la insulina.

 

En ambas condiciones el azúcar se acumula en la sangre y en los tejidos del cuerpo, la Diabetes Tipo 1 afecta a niños y a jóvenes, la Diabetes Tipo 2 ataca a personas adultas, además, que tengan Sobrepeso y Obesidad, con dietas deficientes, que no hacen ejercicio y con unos hábitos poco saludables.

 

Tratamiento

 

Para las personas que padecen de Diabetes Tipo 1 el especialista indica un tratamiento basado en medicamentos para disminuir el azúcar en el cuerpo, siendo la insulina la principal sustancia que se administra, ya que su cuerpo no la puede producir y tampoco llevarla a todos los músculos o tejidos.

 

Para tratar la Diabetes Tipo 2 hoy en día existen tratamientos en pastillas o inyectados para controlar la producción de azúcar sin llegar a necesitar la administración de insulina.

 

¿Qué pasa si la Diabetes no se trata adecuadamente?

 

Los principales síntomas de la Diabetes son el aumento de la orina, sed y apetito, en algunos casos llega a ser asintomática, provocando que la persona no se dé cuenta de que algo está pasando y que a su vez trae como consecuencia que esa azúcar se está depositando en las paredes de los vasos sanguíneos como arterias y nervios de las extremidades, es decir, de los dedos de los pies y manos, provocando que existan alteraciones en varios órganos como el corazón, los riñones y los ojos.

 

Cuando el paciente recibe un tratamiento adecuado estará previniendo alguna consecuencia y así aumentar una calidad de vida mayor.

Por Dr. Yoel Korenfeld Kaplan
Medicina interna

El Dr. Yoel Korenfeld Kaplan es un renombrado especialista en Medicina Interna y Pediatría en Medellín, Colombia. Cuenta con amplia experiencia y entre los tratamientos en los que es experto se encuentran: 

- Medicina Adolescentes
- Niño Sano
- Diabetes
- Hipertensión Arterial
- Dislipidemia
- Colesterol
- Pediatría 
- Infecciones 
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 
- Asma

Actualmente brinda atención en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Podrá acceder a consulta con el Dr. Korenfeld Kaplan mediante los botones LLAMAR O PEDIR CITA. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados