Inducción de Ovulación, una alternativa accesible de Reproducción Asistida
Los medicamentos utilizados para la Inducción de Ovulación son aquellos que estimulan el sistema neuro (cerebro) endocrino (hormonas) femenino para que aumente la respuesta del ovario, similar a las hormonas que producimos las mujeres acordes a su ciclo menstrual
Inducción de Ovulación, tratamiento poco complejo y accesible
La Inducción de Ovulación es un tratamiento médico de fertilidad y Reproducción Asistida de baja complejidad, accesible y económico que consiste en lograr la formación de uno, o máximo tres, óvulos maduros femeninos que permitan ser fecundados por el espermatozoide más apto para dar origen a un nuevo bebe
¿En qué consiste el tratamiento?
Los medicamentos utilizados para la Inducción de Ovulación son aquellos que estimulan el sistema neuro (cerebro) endocrino (hormonas) femenino para que aumente la respuesta del ovario, similar a las hormonas que producimos las mujeres acordes a su ciclo menstrual. Deben ser elegidos según criterio de un especialista y dependiendo de cada paciente. Existen múltiples opciones en la actualidad.
El tratamiento se desarrolla en 10 a 14 días aproximadamente, iniciando con Ecografía Transvaginal en los días 1, 2 o 3 de sangrado para verificar que no existan Quistes en los ovarios que puedan entorpecer el tratamiento. Posteriormente, se les indica un medicamento por 5 días y deben volver para reevaluar ecográficamente la respuesta, y cuando ya los folículos están de 18mm. se utiliza un medicamento adicional para provocar su ruptura, de esta manera el ovocito (huevito que porta el material genético femenino) podrá ser fecundado por el espermatozoide (que lleva el material genético del padre).
La Ecografía es sumamente importante para monitorizar los efectos del medicamento y la respuesta individual de cada paciente. Luego de un estudio básico para la pareja infértil se analiza cada caso para tomar decisiones, pero, principalmente aquellas parejas con factor masculino y trompas uterinas normales con alteraciones en la ovulación como mujeres con ovarios poliquísticos o problemas tiroideos, entre otros, son los candidatos para este tipo de tratamiento.
¿Qué tipo de pacientes no pueden optar a este tratamiento?
No se debe recomendar este tratamiento a las pacientes con obstrucción de ambas trompas uterinas o que el conteo y calidad espermática este muy por debajo de lo normal.
¿Cuál es la tasa de éxito?
La tasa de embarazo es de aproximadamente el 12 % mensual y es acumulativa, es decir, a los 6 meses más del 70% de las parejas deben haber logrado embarazo, si esto no ha sucedido, la pareja se encuentra en el 30% que tendrá que optar por un procedimiento de fertilidad como las Inseminaciones Artificiales intrauterinas o la Fertilización In Vitro.