¿Qué pasa en el sueño?
- Es el momento para realizar el equilibrio psíquico y físico.
- Se producen modificaciones hormonales, bioquímicas, metabólicas imprescindibles para el buen funcionamiento durante el día.
- Es un proceso fisiológico, dinámico y reversible.
- En donde se reduce el nivel de vigilancia, disminuyen la percepción y la capacidad de respuesta a los estímulos ambientales.
- En el sueño profundo hay una intensa actividad cerebral que involucra una función cortical superior.
- Tiene una evolución madurativa.
- Su alternancia con el estado de vigilia es rítmica y circadiana.
El sueño pasa por distintas fases que constituyen ciclos. Un ciclo de sueño está integrado por 4 fases de sueño No REM y por una fase de sueño REM (Rapid Eye Movement) o sueño paradójico. Un ciclo completo de sueño dura alrededor de 90 a 100 minutos, en promedio en una noche de sueño una persona tiene cuatro o cinco ciclos de sueño.
FUNCIONES EN EL SUEÑO NO REM |
|
|
|
|
|
FUNCIONES EN EL SUEÑO REM |
|
|
|
|
|
Entre los trastornos más frecuentes en los niños, se encuentran: la dificultad para conciliar el sueño y el incremento de los despertares nocturnos.
Causas de insomnio en niños y adolescentes:
- De tipo conductual: Escaso establecimiento de horarios y una rutina para ir a la cama, padres que se duermen tarde con sus hijos y no tiene una hora establecida. Es la causa mas común.
- Por asociaciones inapropiadas: Dependencia de un estímulo específico: mecedora, música, televisión, biberón, padres en la cama, iluminación en el cuarto lo que genera ansiedad y temor nocturno.
- Inadecuada higiene del sueño: Siestas largas durante el día, horario de sueño/vigilia irregular, consumo de productos que alteran el sueño. Utilizar la cama y el dormitorio para actividades distintas del sueño, estimulación luminosa, pantallas en el cuarto.
Las consecuencias más importantes de un mal dormir son:
- Repercusiones cognitivas: Bajo rendimiento escolar, deserción, ausentismo, alteraciones de la memoria, fallas de concentración, hiperactividad, trastornos del aprendizaje, fallas en las funciones ejecutivas.
- Problemas de comportamiento: Labilidad emocional, agresividad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, tendencia a cometer errores por descuido
- Problemas Sistémicos: Obesidad, alteraciones del sistema inmune, enfermedad cardiovascular, retraso del crecimiento.
Las horas recomendadas para el sueño en los niños
- Bebés de 4 a 12 meses: 12-16 hrs.
- Niños de 1 a 2 años: 11-14 hrs.
- Niños edad preescolar 3 a 5 años: 10-13 hrs
- Niños en edad escolar 6 a 12 años: de 9 a 12 hrs.
- Adolescente 13 a 18 años: 8 a 10 hrs.
Cuando los chicos llegan a la edad adolescente suceden algunos cambios para tener en cuenta:
- Presentan un retraso del ciclo circadiano sueño-vigilia debido a un retraso en la producción de melatonina. “Síndrome de fase de sueño retrasada”
- Dificultad para iniciar el sueño nocturno y/o dificultad para despertarse a una hora deseada
- Experimentan somnolencia diurna especialmente en la mañana, y tienden a disminuir la duración total del tiempo dormido
- La mayoría de los estudiantes de secundaria avanzada duerme de seis a ocho horas diarias entre semana, y percibe su sueño como insuficiente
Recomendaciones para lograr un sueño adecuado en los niños y adolescentes:
- Ir a la cama cada noche a la misma hora preferiblemente antes de las 21 horas.
- Mantener unos horarios de siesta o siestas diurna adecuados a la edad.
- Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
- Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
- Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
- Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche.
- Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
- Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo televisor, computadores, teléfonos móviles, Tablet) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
- Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
- Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.
La evaluación del sueño debe formar parte de la asistencia sistemática en la valoración clínica de los niños especialmente si tienen un trastorno del neurodesarrollo. Realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuados a cada caso ayudaran a mejorar la calidad de vida del niño y de su familia. Es importante recordar que el sueño conecta, repara, consolida aprendizajes y favorece la estimulación de la hormona del crecimiento.