Implantes Dentales: tipos y proceso de colocación

Escrito por: Dr. Luis Eduardo Posada Escalante
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Antes de realizar la cirugía de colocación de los implantes el paciente debe hacer las preguntas que desee para que entienda los procesos a los que se va a someter y firme los consentimientos informados. Los implantes deben ser colocados por personas expertas, con la técnica correcta y con los más altos estándares de calidad y esterilización.

 

¿Qué es la Implantología Dental?

La implantología es una rama de la Odontología que está ligada a la cirugía oral, a la rehabilitación oral y a la odontología estética, en la cual por medio de unos aditamentos en titanio con formas cónicas roscadas se reemplazan una o varias raíces dentales, y sobre las cuales se fijan desde una corona hasta todos los dientes, mejorando la apariencia estética y la función masticatoria.

¿Cómo es el proceso del implante?

Para una adecuada selección del paciente se parte de una tomografía tridimensional en la que se mide el espesor y la altura ósea en las zonas donde van a ser implantados los aditamentos en titanio, después se evalúan las estructuras anatómicas adyacentes al sitio a implantar como nervios, seno maxilar, raíces de dientes adyacentes y lesiones infecciosas entre otras. Así el especialista puede determinar cuántos implantes son necesario, su ubicación en el hueso y a que profundidad se deben posicionar.

Una vez se analiza la tomografía se realiza una anamnesis detallada para saber el estado de salud, en la cual se evalúa la ingesta de fármacos como anticoagulantes y bifosfonatos los cuales se recetan a pacientes con osteoporosis y su función es mejorar la densidad ósea, pero también afecta la irrigación sanguínea del hueso lo cual puede generar una necrosis y esto puede llegar a ser una complicación mayor si no se suspende el tiempo indicado antes de la cirugía. Se debe controlar cualquier tipo de droga que esté tomando el paciente para contemplar si se debe suspender antes de la cirugía; alergias a algún medicamento, hábitos como fumadores crónicos deben tener una mención especial porque son pacientes contraindicados para este tipo de tratamiento.

 

Factores determinantes en el éxito de implantes dentales

El siguiente paso a evaluar es la función oclusal, espacio interoclusal, forma de los arcos dentales, exposición dental al sonreír y soporte labial, porque estos factores determinan el diseño de las restauraciones finales, las cuales pueden ser sólo utilizando coronas en porcelana individuales o múltiples, o realizando estructuras en titanio y recubriéndolas con porcelana o haciendo barras en titanio y cubriéndolas con acrílico. Estos tres diseños protésicos básicos y universales, tienen características biomecánicas y estéticas completamente diferentes, y de una elección correcta del diseño de la prótesis depende que el caso termine exitosamente o sea una experiencia frustrante para el paciente y el especialista.

Tipos de implantes según el tiempo de colocación

Es importante explicar que hay implantes que se posicionan al mismo momento que se saca la raíz y se denominan implantes inmediatos, un segundo tipo se llaman implantes mediatos y se posicionan dos meses luego de haber sacado la raíz, y los implantes tardíos se posicionan después de seis meses de extraer la raíz.

Sin importar el tipo de implante que se posicione si se da una fijación optima en el hueso, en la misma cirugía se puede fijar un diente de acrílico en el implante a manera de diente provisional lo cual se denomina carga inmediata, y si la fijación no es la ideal, lo mejor es reemplazar los dientes con retenedores de acrílico que se apoyan en los tejidos blandos para no someter el implante a fuerzas exageradas que puedan interferir con la cicatrización lo cual se denomina carga tardía.

En cuanto al tiempo de maduración se debe esperar más en el maxilar superior teniendo en cuenta que es un hueso más esponjoso y menos denso lo cual requiere de más tiempo para que estos se fijen completamente al hueso.

Estos tipos de tratamientos con implantes perduran en el tiempo en la medida que sean colocados por personas expertas, con la técnica correcta y si tienen los más altos estándares de calidad y esterilización, y si el diseño de la prótesis y el número de implantes que la soportan son los indicados, si el paciente tiene hábitos de higiene y dieta adecuados y si se hace seguimientos radiográficos y mantenimientos profesionales cada seis meses.

Por último y no menos importante antes de realizar la cirugía de colocación de los implantes el paciente debe hacer las preguntas que desee para que entienda los procesos a los que se va a someter y firme los consentimientos informados.

 

Por Dr. Luis Eduardo Posada Escalante
Odontología y Ortodoncia

El Dr. Luis Eduardo Posada Escalante es un renombrado especialista en Odontología y Prótesis Periodontal, cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Edificio Centro Profesional Conquistadores y la Clínica Medical, sitios donde actualmente brinda consulta. Es experto en Prótesis Dentales, Implantes Dentales, Diseño de la Sonrisa (CAD-CAM), Blanqueamiento Dental, Carillas o Coronas y Rehabilitación Oral, entre otros tratamientos odontológicos.

En la clínica privada del doctor, BLUEDENTAL, cuenta con el material humano, tecnológico y profesional, donde sus pacientes encuentran tratamientos con altos estándares de calidad en tiempos muy cortos ya que cuentan con un laboratorio privado para personas que no disponen de mucho tiempo o son viajeros.

Gracias a esto el Dr. Posada Escalante es reconocido como uno de los mejores especialistas en Odontología en Medellín.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies