Implante Subdérmico: El Anticonceptivo que va bajo la piel

Implante Subdérmico: El Anticonceptivo que va bajo la piel

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 04/04/2023

El Implante Subdérmico es un Método Anticonceptivo altamente eficaz que tiene una efectividad del 99.5% y su efecto dura por tres años

 

 

El Implante Subdérmico es un Método Anticonceptivo Hormonal que puede utilizar cualquier mujer que se encuentre en edad reproductiva.

 

Es del tamaño de un fósforo y tiene la forma de una varilla. El efecto anticonceptivo de este Método radica en su contenido: una hormona derivada de la progesterona, la cual provoca que se evite la ovulación y que el moco del cuello del útero se haga más espeso para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero.

 

El Anticonceptivo que va bajo la piel

 

La varilla siempre debe ser colocada bajo la piel de la parte interna del brazo en la paciente. Esto se realiza con anestesia local previamente aplicada. Aunque no es un proceso complicado, siempre se debe realizar por un experto, quien realizará una evaluación de la paciente para determinar su compatibilidad.

 

Después de la aplicación, la paciente puede realizar sus actividades normalmente, salvo por algunos cuidados sencillos:

 

  • Se debe colocar una venda en el área del brazo, cuidando que no esté muy ajustada por 24 horas
  • La parte del brazo donde se colocó el Implante debe mantenerse seca con ayuda del vendaje las mismas 24 horas
  • La paciente debe tener cuidado de no lastimar su brazo

 

Puede aparecer un pequeño hematoma, pero no es de gravedad ya que desaparece pronto. Sin embargo, se recomienda que pasados los 7 días se haga una revisión con el médico, para verificar que como reacción no se haya expulsado el Implante, o bien, no haya algún tipo de infección.

 

Efectividad y reacciones secundarias

 

Se pueden presentar efectos secundarios como sangrado irregular, o incluso puede desaparecer el periodo menstrual. Pueden aparecer molestias en los senos, Dolor de Cabeza, náuseas o aumento de peso. La duración de estos efectos depende de cómo se adapte la paciente. Si los síntomas persisten, se puede acudir al primer mes de la colocación del implante para aclarar dudas sobre estas reacciones. Después, se debe acudir una vez al año.

 

En este caso, su efecto se refleja a partir de las primeras 24 horas después de su colocación y su efectividad puede ser mayor que el 99.5%. La protección será por 3 años, después de este tiempo, se debe acudir oportunamente a consulta, ya que debe ser retirado por un especialista.

 

Una vez que se retira y se suspende su uso, si la paciente lo desea, puede quedar embarazada.

 

Por otra parte, una de las mayores ventajas de esta opción es que su efectividad no depende del modo de uso de la paciente, ya que una vez colocado y con los cuidados básicos enumerados anteriormente es un Método realmente eficaz, ya que actúa de manera hormonal. No obstante, siempre es importante recordar que esta opción no ofrece protección ante las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Ginecología y Obstetricia