Esta web necesita JavaScript para funcionar
Hongos en la piel, causas y tratamiento

Hongos en la piel, causas y tratamiento

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 03/04/2023

Entre los tipos de hongos más comunes que afectan la piel tenemos a la pitiriasis versicolor (afecta principalmente el tronco), tiña pedis (afecta pies), tiña ungueum (afecta uñas), paroniquia candidiásica (afecta los dedos de manos) y el intertrigo candidiásico (afecta los pliegues)

 

Como se puede notar, las zonas comprendidas en los pies, las manos, las uñas y los pliegues en general son más susceptibles de padecerlos.

 

Los factores ambientales pueden propiciar las infecciones por hongos

 

La humedad en general, lo cual se ve favorecido por los ambientes cálidos y húmedos (saunas, turcos etc), dejar la piel húmeda después de un baño en aguas estancadas como piscinas o lagos, dejar secar el sudor en la piel después de hacer ejercicio, realizar oficios domésticos por tiempo prolongado sin guantes puede provocar a largo plazo alguna infección. Otros factores que también pueden predisponer a sufrir infección por hongos en la piel es el contacto con objetos o espacios que estén colonizados por hongo como ocurre en los salones de belleza al realizar manicure o pedicure con objetos no esterilizados o en los jacuzzis de uso público, y utilizar permanentemente zapatos cerrados en climas cálidos sin hacer limpieza de pies para mantenerlos secos.

 

¿Cómo se pueden prevenir una infección en la piel por hongos?

 

Mantener una higiene adecuada, secarse muy bien todo el cuerpo (incluyendo los pies) después del baño, desinfectar periódicamente la ducha, procurar mantener los pies secos durante el día, evitar el uso de talcos o polvos en pies, evitar uso de saunas, turcos y jacuzzis públicos, evitar el uso de objetos públicos para manicure o pedicure, consultar de forma temprana con un especialista cuando presente algún cambio en la piel.

 

La detección del tipo de hongo es importante para tratarlo

 

En algunos casos es muy importante confirmar el tipo de hongo que está presente para dar un tratamiento dirigido. La mayoría mejoran con tratamiento tópico si se realiza una intervención temprana y se utilizan productos que contienen clotrimazol, ketoconazol, terbinafina, entre otros. Si se trata de un caso severo o si hay compromiso de uñas usualmente es necesario asociar tratamiento oral con medicamentos como terbinafina o itraconazol, según el caso.

 

Se debe mantener vigiladas ciertas zonas de la piel

 

Las infecciones por hongos en la piel tienen diferentes formas de presentación dependiendo del lugar que está afectado y del hongo involucrado en la enfermedad. Puede manifestarse con áreas rojas y descamativas en la piel, manchas blancas, enrojecimiento y engrosamiento de los pliegues de las uñas, cambios en uñas (engrosamiento o cambios en color y/o textura), descamación, fisuras o engrosamiento de plantas de pies. Se debe consultar a un Especialista cuando se detecte alguna de estas señales y así evitar daños severos en la piel.

 

Dermatología