Hidrocefalia: síntomas y tratamiento (Parte 1)

Escrito por: Dr. Fernando Hakim
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La hidrocefalia es el acumulamiento de líquido en la cavidad craneana. Este padecimiento es atendido por neurocirujanos y surge cuando el cerebro flota en un líquido que se produce en los ventrículos cerebrales.

Tipos de hidrocefalia

En la hidrocefalia el líquido acumulado en la cavidad craneana circula y se absorbe en una gran vena que tienen todas las personas y que está ubicada en la parte de arriba del cerebro. Cuando la circulación se altera por un tumor, una hemorragia, una infección o alguna otra causa desconocida, aumenta la cantidad de líquido en el cerebro, por lo que debe de ser atendida ante los primeros síntomas por un neurocirujano especialista en la enfermedad.

Existen dos tipos de hidrocefalia: la hidrocefalia aguda y el Síndrome Hakim o hidrocefalia de presión normal. La aguda es ocasionada por traumatismos, infecciones y hemorragias. Usualmente, la hidrocefalia aguda hay que tratarla rápidamente porque el paciente se deteriora mucho hasta el hecho de perder la vida. En un principio, un síntoma de la hidrocefalia aguda es la pérdida del conocimiento, lo cual es muy grave y hay que operar de inmediato.

Síntomas de la hidrocefalia con presión normal

Por otro lado, la hidrocefalia con presión normal o el Síndrome de Hakim fue descrito por el neurocirujano colombiano Salomón Hakim y es muy interesante porque se parece al Alzheimer en los síntomas, pero son enfermedades distintas. A diferencia del Alzheimer, el síndrome de Hakim sí tiene tratamiento. El primer síntoma se dá cuando el paciente comienza a tener dificultad para caminar, arrastra los pies en una especie de marcha magnética. Es como si los zapatos fueran de metal y el piso tuviera imanes, es por ello que al paciente le cuesta trabajo levantar los pies del piso. Si se le pide que dé vuelta, el paciente hace el giro en un sólo pie.

Posteriormente, el paciente presenta problemas de esfínter, no lo controla; y, por último, manifiesta afectaciones a nivel de la esfera mental como demencia. Un paciente con hidrocefalia con presión normal no se concentra fácilmente, comienza a hablar cosas sin sentido y no es la persona que era antes. Con estos síntomas, es necesario hacer un estudio al paciente para corroborar la sospecha de que tiene ventrículos cerebrales grandes.

Por Dr. Fernando Hakim
Neurocirugía

El Dr. Hakim Daccach es un reconocido Neurocirujano.

Actualmente su centro de consulta se encuentra en la Asociación Médica Los Andes.

Entre los padecimientos que trata se encuentran: Hidrocefalia, Síndrome de Chiari, Tumores Cerebrales y Espinales, Trauma de Columna y Cirugía Vascular.

Gracias a esto el Dr. Hakim es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurocirugía en Bogotá, Colombia, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies