Hidrocefalia: intervención quirúrgica (Parte 2)

Escrito por: Dr. Fernando Hakim
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La intervención quirúrgica para tratar la hidrocefalia es un procedimiento que se realiza para la implementación de una válvula de la cual deriva un líquido cefalorraquídeo, teniendo pronósticos excelentes. 

Signos visibles de hidrocefalia

En general, un paciente con hidrocefalia vive con tendencia a la somnolencia y es un poco lento en su pensamiento o bradipsíquico.  

Cuando se tiene la sospecha de que un paciente tiene hidrocefalia con por los síntomas que presenta debe de ser trasladado con un neurocirujano, donde en caso de ser necesario se le hospitaliza 24 horas para hacerle unos estudios. Si se comprueba que el paciente tiene hidrocefalia se le realiza una intervención quirúrgica.

Intervención quirúrgica y ventriculostomía externa

La intervención quirúrgica es un procedimiento que se realiza para la implementación de una válvula de la cual deriva un líquido cefalorraquídeo, teniendo pronósticos excelentes. Lo importante es estar seguro que el paciente sí tiene para poderle implantar dicha válvula.

Por su parte la hidrocefalia de presión alta, cuando se detecta, si es aguda, se hace una ventriculostomía externa. La ventriculostomía externa consiste en colocar una válvula externa. Si no es hidrocefalia agua, y es posible tratarla, se realiza una implantación de una válvula o también se puede aplicar un procedimiento que es una tercer ventriculostomía, de esta manera se alivia la circulación del líquido y el paciente mejora con muy buen pronóstico.

 

Por Dr. Fernando Hakim
Neurocirugía

El Dr. Hakim Daccach es un reconocido Neurocirujano.

Actualmente su centro de consulta se encuentra en la Asociación Médica Los Andes.

Entre los padecimientos que trata se encuentran: Hidrocefalia, Síndrome de Chiari, Tumores Cerebrales y Espinales, Trauma de Columna y Cirugía Vascular.

Gracias a esto el Dr. Hakim es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurocirugía en Bogotá, Colombia, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies