Hepatitis: ¿cuáles son las cifras actuales?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 15/06/2022
Editado por: Top Doctors®

1.4 millones de personas en el mundo mueren a causa de la Hepatitis, en el país se contemplan 347.580 casos de Hepatitis B y 325.600 con Hepatitis C, por eso el Gobierno, a partir del 2021, aplicará vacunas a grupos vulnerables para prevenir los contagios

 

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1.4 millones de personas mueren a causa del virus de la Hepatitis al año, donde el 47% de los fallecidos está relacionado con la Hepatitis B, el 48% a la Hepatitis C y el resto a la Hepatitis A y E.

 

¿Cuáles son las cifras en Colombia?

 

En el país se estima que hay aproximadamente 347.580 personas con Hepatitis B y 325.600 con Hepatitis C, sin embargo, sólo 29.000 tiene un diagnóstico hecho por una institución de salud.

 

Los síntomas pueden aparecer después de 6 semanas del contagio y hasta los 6 meses, se manifiesta con:

 

  • Cansancio
  • Pérdida del Apetito
  • Náuseas y Vómitos
  • Fiebre
  • Coloración oscura de la orina
  • Pigmentación amarilla en la piel y en los ojos

 

¿Qué acciones presenta el Gobierno para su prevención?

 

Claudia Cuellar, Directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que el virus de la Hepatitis causa que se desencadenen enfermedades como la Cirrosis y el Cáncer Hepático, que pueden llevar a la muerte a la persona que lo tenga.

 

Para disminuir las cifras, el Ministerio de Salud tomará acciones para prevenir las infecciones, además que a partir del 2021 se iniciará la campaña de vacunación contra la Hepatitis B a personas con alto riesgo de infección como son: personas que ejerzan la prostitución, mujeres transgénero y aquellas que vivan en situación de calle.

 

Además de la vacunación, se fomentará la prevención con campañas de concientización para informar a la población en general sobre no compartir objetos personales como cortaúñas, rastrillos, cepillos de dientes, así como recordar que las agujas y las jeringas no son reutilizable.

 

El virus de la Hepatitis puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, por eso es importante usar preservativos, además de limitar el número de parejas sexuales, ya que así se evitará el riesgo de ser infectado.

 

Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Hepatología