Guía del cáncer de páncreas

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de páncreas es un tumor maligno que se desarrolla en el parénquima pancreático. Se suele denominar al adenocarcinoma, el más agresivo de los tumores que pueden aparecer en el páncreas.

 

cancer-de-pacnreasEn el páncreas pueden aparecer varios tipos de tumores malignos. Hoy en día sabemos que hay diferentes tipos genéticos de adenocarnoma de páncreas que pueden tener diferentes comportamientos y una mejor o peor respuesta a los tratamientos.

 

Causas y síntomas del cáncer de páncreas

Pueden existir causas nutricionales asociadas, así como el consumo de tabaco o alcohol. Existen dietas de riesgo con abundantes grasas que a su vez causan obesidad, y esto constituye indudablemente un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de páncreas.

El problema de los tumores pancreáticos es que suelen dar una sintomatología temprana inespecífica. En el caso de los tumores de páncreas, aparece una coloración amarilla de piel y mucosas, que es una señal de alarma para el paciente y familiares.

 

Tratamiento del cáncer de páncreas

El quirúrgico es el único tratamiento que puede conseguir curación. Otros tratamientos como radioterapia o quimioterapia sirven para conseguir una operabilidad del tumor y como tratamiento complementario a la cirugía. Nuevos tratamientos como la electroporación con Nanoknife son prometedores, aunque aún no existen evidencias en sus resultados.

En el caso de no realizar tratamiento, el tumor presentará una evolución progresiva con invasión de tejidos circundantes y producción de metástasis a distancia, con el fallecimiento final del paciente.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies