Ginecología juvenil

Ginecología infanto-juvenil: ¿por qué es importante? (P3)

Escrito por: Dr. Carlos Augusto Pérez Niño
Publicado: | Actualizado: 12/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Las adolescentes deben tener una buena comunicación con sus padres, ya que es importante que éstos tomen medidas una vez que se comienza con los periodos menstruales de la menor. El primer contacto con un ginecólogo es también crucial.

 

Importancia de la revisión antes de la primera menstruación

Si por algún motivo, una adolescente no fue revisada por un médico especializado en ginecología infanto-juvenil antes de su primera menstruación, la recomendación es llevar a cabo una consulta posterior a este proceso natural.

Esta revisión por parte de la ginecología infanto-juvenil posterior a la menarquia tiene como objetivo buscar que las pacientes tengan un desarrollo ginecológico normal y adecuado.

 

Dudas sobre la menstruación para aclarar en la consulta ginecológica

La consulta ginecológica para adolescentes, después de la primera menstruación, permite a los especialistas aclarar muchos tabúes o mitos que surgen a partir de este periodo de la mujer.

La idea es que la ginecología infanto-juvenil se convierta en un apoyo de las jóvenes y los padres sobre su desarrollo sexual futuro.

 

¿Por qué es importante la visita al ginecólogo?

Otro objetivo de las consultas preventivas, desde la ginecología infanto-juvenil, es guiar a las jóvenes y a su padres para que sepan cómo enfrentar en el mundo de la sexualidad en redes sociales, en el colegio e, incluso, en la misma familia.

Además, la ginecología infanto-juvenil también brinda indicaciones específicas sobre lo que hay que hacer para protegerse en algún caso de abuso sexual.

 

Por Dr. Carlos Augusto Pérez Niño
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Carlos Augusto Pérez Niño

Se especializó en Ginecología en la Universidad Militar y Endocrinología Ginecologica, Ginecologia Infantil y del Adolescente, Manejo pareja en estado de climaterio, Es Miembro del Panel de Profesores para Latinoamérica de la International Osteoporosis Foundation, de la International Society for Clinical Densinometry. Es Presidente de la Asociación Colombiana de Centros de Investigación Clínica (ACIC) y Director Administrativo del Centro de Investigaciones Uniendo.

Entre otros cargos que ha ostentado destacan, Presidente de la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral y de la Asociación Colombiana de Menopausia en Bogotá, entre otros.

Es especialista en: Ginecología Infantil y Adolescente, Climaterio y Menopausia (Manejo de Pareja), Osteoporosis, Densitometría Clínica, Perimenopausia, Menopausia, Posmenopausia, Alteraciones sexuales de pareja en la tercera edad, Citugía endoscópica, Ovarios poliquísticos, Valoración ginecológica infantil (prepúberes), Planificación, sólo por mencionar algunos.

Gracias a esto el Dr. Pérez Niño es reconocido como uno de los mejores especialistas en  Ginecología en Bogotá.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies