Factores de riesgo que provocan Falla Cardíaca

Escrito por: Dr. Mauricio Pineda Gómez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Falla Cardíaca está cada vez más presente y sigue cobrando vidas, por esto se considera que será la enfermedad más frecuente del corazón durante el siglo XXI.

 

Falla Cardíaca, una enfermedad muy común

 

Se define la Insuficiencia Cardíaca como la incapacidad de este órgano para bombear la sangre adecuadamente y suplir las necesidades del organismo.

 

Dentro de las enfermedades cardíacas que tienen un comportamiento realmente paradójico se encuentra la Insuficiencia Cardíaca, mientras la gran mayoría de las enfermedades del corazón han disminuido en presentación y mortalidad, la Falla Cardíaca ha sido una enfermedad desarrollada en los últimos años.

 

Dentro de las causas principales están los Infartos de Miocardio y la Hipertensión Arterial, estas dolencias hacen que el corazón aumente de tamaño y reduzca su capacidad para expulsar la sangre y los síntomas más frecuentes que presentan son:

 

  • Cansancio fácil
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón o edema de las piernas
  • Fatiga y debilidad
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares
  • Tos o sibilancia al respirar constantes, con moco blanco o rosa manchado de sangre

 

El médico en su examen físico puede encontrar las venas del cuello brotadas, el hígado aumentado de tamaño, soplo en el corazón y la presencia de un ritmo que se llama galope ventricular.

 

Evolución favorable del tratamiento

 

Se han desarrollado infinidad de tratamientos con medicamentos, con cirugías y aparatos que implican trasmitir electricidad como los resincronizadores o ayudar a impulsar la sangre como la asistencia ventricular mecánica.

 

La evolución del tratamiento médico ha sido maravillosa ya que en los últimos 50 años se han desarrollado muchos medicamentos que inicialmente mejoraban solamente los síntomas como los Diuréticos, los Nitratos y la Digital., luego aparecieron los Betabloqueantes, que lograron disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad de una manera importante.

 

Recientemente llegó a Colombia un tratamiento novedoso que implica un gran avance en los últimos 25 años en el manejo de esta enfermedad., es una combinación de Valsartan con Sacubitrilo y de acuerdo al estudio clínico que permitió su ingreso al Armamentarío Terapéutico Cardiológico reduce las hospitalizaciones por Falla Cardíaca y la mortalidad en un 20%.

Por Dr. Mauricio Pineda Gómez
Cardiología

Dentro del campo de la Cardiología se encuentra el Dr. Oscar Mauricio Pinera Gómez, quien es experto en:

- Resonancia Magnética Cardíaca
- Ecocardiograma con Inteligencia Artificial
- Ecocardiograma Estrés
- Ecocardiograma Transesofágico
- Holter Cardíaco de 1 a 7 días
- MAPA 24 Horas

Formación Académica

Es egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) como Médico y Cirujano, misma institución donde se especializó en Cardiología. Posteriormente realizó un Fellowship en Cardiología Nuclear en la Yale University en Estados Unidos, hizo la Maestría en Ecocardiograma Transesofágica en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Madrid. Además, recibió un Entrenamiento Intensivo en Resonancia Cardíaca y Cardiotorácica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Barcelona, España.

Experiencia Profesional

Ha participado como docente de Pregrado y Postgrado en Geriatría, Medicina Interna y Medicina de Urgencias en la Universidad Pontificia Bolivariana (PUB) y la Universidad de Caldas (UCALDA), y es Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Actualmente el Dr. Pineda Gómez atiende en su consultorio ubicado en el Portal del Cable Torre Empresarial en Manizales y podrás acceder a consulta dando click a los botones LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.