Evitar lesiones en el running

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Correr, como cualquier otra disciplina deportiva, se basa en una técnica, "la técnica de carrera". Desde pequeños, cuando jugamos en el patio de la escuela o en la calle, ya empezamos a correr, pero cada uno lo hace a su manera. Nadie nos enseña a correr.

runningLa facilidad que ofrece el running hace que cualquiera se ponga a correr sin tener en cuenta que correr requiere unos mínimos conocimientos. Uno de los errores por parte de los corredores, por ejemplo, es no darle importancia al tronco. Si la persona tiene un tronco fuerte y establece reduce el riesgo de sufrir lesiones.

Los especialistas en Medicina del Deporteafirman que las principales lesiones que sufren los corredores son la periostitis, la tendinopatía del tendón de Aquiles o el síndrome patelofemoral.

La gravedad de la lesión depende de las condiciones en las que ésta ocurre. Por ejemplo, si es una lesión recurrente o no, o de la zona anatómica afectada. En muchas ocasiones más que la lesión en sí, la gravedad acaba siendo determinada por la respuesta del corredor en el momento que se lesiona. Cuando a pesar de sentir pequeñas molestias, se van obviando y se sigue con la rutina normal, éstas pueden acabar convirtiéndose en dolor e, incluso, impotencia funcional. Así pues, la gravedad de una lesión no se determina sólo por factores objetivos, sino también por las acciones que se realizan sobre ellas.

 

Consejos para correr sin lesionarse

Correr sin lesionarse es difícil porque el “riesgo cero” no existe, simplemente por el hecho de que existen lesiones “accidentales”. Sin embargo, sí que se pueden tener en cuenta ciertos consejos para evitar las lesiones al practicar este deporte, que entre otros serían:

  • Conocer y escuchar el propio cuerpo: conocer las debilidades y fortalezas para saber se debe incidir para evitar que las lesiones puedan afectar.
  • Establecer objetivos realistas
  • Usar material adecuado (zapatillas, calcetines, etc.)
 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies