Estudios genéticos de probabilidad de cáncer: ¿cómo se realizan? Parte 3

Escrito por: Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En la actualidad, las herramientas para realizar estudios genéticos para determinar las probabilidades de aparición de cáncer que se usan son mucho más fáciles y brindan información muy valiosa para el manejo de la paciente y de su núcleo familiar. Considerando que cuando una paciente tiene una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2, el riesgo de desarrollar cáncer se incrementa. Si ya tuvo el cáncer en un seno, la posibilidad de que vuelva a aparecer es cercana al 50 por ciento; de que aparezca en el otro seno, del 40 por ciento; de desarrollar otros tumores como de páncreas o de ovario, del 15 o 20 por ciento. Todo esto dependiendo de la edad de la paciente.

Situación actual en Colombia

En Colombia se ha trabajado con estudios genéticos para determinar las probabilidades de aparición de cáncer desde 2011. Al inicio fue difícil debido a los costos altos para poder realizarlos y porque muchos de los sistemas de salud en Latinoamérica tienen restricciones para este tipo de pruebas. Sin embargo, en la actualidad, los costos han bajado de manera importante y el sistema de salud colombiano ya lo incluye dentro del plan de beneficios. Es decir que cuando la paciente tiene una indicación clara, de inmediato, la prueba es enviada por su genetista o por un consejero genético o por un miembro del grupo oncológico tratante de la paciente para ser analizada.

Objetivos para especialistas en Latinoamérica

Del 2011 al 2017, ya se le ha hecho este estudio a casi 300 pacientes, de las cuales, a más de 86 la prueba les ha salido positiva. Estos resultados están publicados en el sitio PubMed. De las 86 pacientes se ha podido analizar cómo se comporta la enfermedad y se está empezando a estudiar también a los otros miembros de la familia quienes también se pueden beneficiar de estas pruebas. En general, el objetivo es ofrecerlo a los pacientes y enseñar a otros colegas mastólogos en Latinoamérica a hacer estos estudios genéticos y a que la utilicen para beneficio de los pacientes.

 

Por Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez
Mastología

El Dr. Carlos Andrés Ossa Gomez es un destacado Mastólogo con más de 20 años de experiencia en instituciones médicas como Clínica Las Américas y la Torre Médica El Tesoro, donde actualmente ofrece consulta. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana, misma institución donde posteriormente se especializó en Ginecología. Adicionalmente cuenta con un Fellowship en Mastología y una Maestría en Oncología Molecular. El Doctor es experto en Diagnóstico del Cáncer de Mama, Salud Mamaria, Tratamiento del Cáncer de Mama, Tratamiento Enfermedades de la Mama, Cáncer de Mama, Cirugía Oncológica y Cirugía de Seno/Mastología.


Es autor de diferentes publicaciones y asistente a un gran número de congresos alrededor del mundo. Además, tiene varias investigaciones en curso a nivel internacional y ha asesorado tesis de Maestría y Doctorado. Fue galardonado con el Reconocimiento por su Invaluable Aporte al Proceso de Formación Académica otorgado por la Universidad de Antioquía y con la Mención de Honor de la Asociación Colombiana de Mastología por el trabajo: “Experiencia Diagnóstica en Patología Mamaria con la Técnica de Biopsia al Vacío Suros en dos Instituciones Colombianas”. Forma parte de la Sociedad Colombiana de Mastología y de la American Society Breast Surgeons. Se desempeña como Director Científico en el CEMA y como Cirujano Oncólogo en el Instituto de Cancerología de la Clínica Las Américas.


Gracias a esto el Dr. Ossa Gomez es un renombrado especialista en Mastología en Medellín, Colombia.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies